'El Consorcio nos obliga a iniciar acciones legales': Mossack Fonseca

'El Consorcio nos obliga a iniciar acciones legales': Mossack Fonseca


Un día después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hiciera pública parte de los documentos que posee sobre la firma panameña Mossack Fonseca, el bufete advirtió en un comunicado que adoptará medidas legales.

+info

ICIJ libera información de cientos de sociedades 'offshore'Fuente del ICIJ compartirá documentos de Mossack Fonseca con las autoridades investigadorasMossack Fonseca intenta impedir que el ICIJ divulgue información'No hay certeza del acto querellado', dice el fiscal que investiga el supuesto hackeo a Mossack Fonseca

 

"Como empresa responsable y respetuosa de la libertad de prensa, hemos buscado comunicación para evitar las acciones legales. Sin embargo, al ignorar nuestra carta de cease and desist, el consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este, que al constituir un delito penal, deben ser llevados ante las instancias correspondientes para su debido procesamiento", afirmó la firma a través de un comunicado divulgado este martes.

 

La semana pasada, Mossack Fonseca envió una advertencia para evitar que la organización pusiera a disposición del público más de 300 mil sociedades creadas por la firma, alegando que se trataba de información robada y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, "el cual nos debemos esforzar en proteger".

 

Ahora que la información ha sido liberada, el bufete arremete.

 

"Reiteramos que el uso de información privada robada es un delito en todos los estados en los que tenemos presencia. Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y todos los servicios que presta, se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal, ciñéndose a las correspondientes normas de verificación de clientes", argumenta en su comunicado.

 

"Todas las publicaciones generadas de este robo de información se han plagado de especulaciones y han causado la diseminación de datos fuera de contexto, con errores en la información e ignorando las buenas prácticas de compliance [cumplimiento] y conocimiento del cliente que, establecidas por el sistema legal panameño y de otras jurisdicciones, Mossack Fonseca cumple a cabalidad. Esto ha perjudicado la imagen no sólo de nuestro grupo sino de nuestros clientes, violando el secreto profesional entre abogado y cliente, que es un principio básico y universal del ejercicio del derecho", agrega.

 

Según Mossack Fonseca, la información difundida por ICIJ fue obtenida de forma ilegal, a través de un presunto hackeo. Incluso, interpusieron una querella contra la organización periodística por este motivo. Sin embargo, las autoridades no han encontrado indicios que confirmen la versión de la firma panameña.

 

“No hay certeza del acto querellado”, ha dicho Ricaurte González, fiscal Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual.

 

Otro fiscal -Javier Caraballo, de la Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada- ha realizado allanamientos en la sede y un depósito de Mossack Fonseca, para asegurar los documentos que prueba el posible uso del bufete para "encubrir o promover actividades ilícitas".

 

LAS MÁS LEÍDAS