La Contraloría General de la República informó que remitió este martes 12 de julio de 2016 a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, copias autenticadas de tres informes de auditoría realizados a la Universidad de Panamá (UP).Se trata de las auditorías relacionadas a tres contratos de arrendamiento de terrenos universitarios en Tocumen, a un paso del aeropuerto internacional, que originalmente estaban destinados para beneficio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Se trata del contrato No. 2008-11 de 3 de abril de 2008, celebrado entre la UP y la sociedad Consorcio Pacífico Atlántico, S.A. para el arrendamiento de tres globos de terreno.
Otro informe tiene que ver con el contrato No. 96-102 de 27 de octubre de 1997, con la empresa Corporación Westminster, S.A. para el alquiler de un hangar y estacionamiento.
El último guarda relación con el contrato de arrendamiento No. 2006-72 de 14 de abril de 2007, donde participó la empresa Parque Industrial y Corporativo Sur, S.A.
Todos los informes de la entidad fiscalizadora determinaron que lo pactado en dichos contratos, bajo la administración de Gustavo García de Paredes, fue perjudicial para el patrimonio de la Universidad de Panamá, pero debido a la falta de avalúos pertinentes y poca cooperación de las autoridades en proporcionar la documentación, no se pudo estimar la cuantía.
Los resultados corresponden a una serie de auditorías que forman parte del plan anual de la Contraloría General de la República, el cual se complementa con las solicitudes del Ministerio Público, las ordenadas de oficio y otras, se informó.
En mayo pasado, la Contraloría remitió al Ministerio Público una auditoría que reveló la posible lesión patrimonial al Estado por el orden de los $3.5 millones.
Dicha auditoría fue sobre las supuestas irregularidades en el proyecto de "diseño, construcción y equipamiento” del Centro de Innovación y Emprendimiento”, en la casa de estudios.
Se intentó contactar a García de Paredes a través de su correo electrónico, así como a su equipo de prensa, pero no contestaron.