Corcione, el otro pago en el caso del exmagistrado Moncada Luna

Corcione, el otro pago en el caso del exmagistrado Moncada Luna


Cuando Julián París y Jorge Espino, representantes de la firma Conceptos y Espacios, S.A., participan como únicos oferentes para la construcción del Tribunal Marítimo de Panamá en 2012, una licitación del Órgano Judicial por $8.9 millones, aparece en escena el empresario de la construcción Nicolás Corcione Pérez–Balladares.



Espino, en su ampliación de indagatoria a la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, detalla que -en medio del proceso- un día recibió una llamada de Corcione Pérez–Balladares, quien presuntamente le solicita un “pago” si querían obtener el contrato.



En efecto, Conceptos y Espacios, S.A., luego de participar en la homologación, presentó su oferta y obtiene el visto bueno para ejecutar la obra. Alejandro Moncada Luna era el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



Así empezó la trama de París y Espino, quienes luego de recibir el primer adelanto del 20% del contrato que obtuvieron con la CSJ, depositaron un pago de $400 mil a la cuenta de la sociedad Corporación Cubemu, S.A., ligada a los empresarios Ricardo Ricky Calvo y Felipe Pipo Virzi y desde la cual se giraron dineros al entonces magistrado Moncada Luna.



Los comerciantes cumplieron con el pedido de Corcione Pérez–Balladares de depositar los $400 mil a Corporación Cubemu, S.A., pero, además, tenían que acatar otra orden del actual directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP): que le depositarán $200 mil a una cuenta de una sociedad vinculada a su entorno.



Debido a este dinero que supuestamente se gira a Corcione Pérez–Balladares de parte de Conceptos y Espacios, S.A. es que la fiscalía, a cargo de Nahaniel Murgas, encuentra méritos para indagar al empresario y formularle cargos por supuesto blanqueo de capitales. Fuentes judiciales contaron que Espino, en su última ampliación ante la fiscalía, hizo entrega de una copia del cheque de $200 mil que giró a la sociedad de Corcione Pérez–Balladares. La fiscalía maneja la tesis de que aquí existe ‘coima y corrupción’.



Ese despacho judicial fijó para el próximo miércoles 29 de julio, la diligencia indagatoria a Corcione Pérez–Balladares.

El abogado Roberto Moreno, quien asumió la defensa del empresario de la construcción, confirmó que se notificó ayer de la diligencia de indagatoria y explicó que conversa con su cliente para determinar si comparecerá ese día u otro porque está fuera del país, pero no preciso en cuál.



Consideró que los cargos que se le imputan a su cliente, “son falsos”, pero avaló la investigación que adelanta la fiscalía porque ayudará a esclarecer los hechos.



IMPLICADOS EN EL CASO



París y Espino están detenidos preventivamente desde el 26 de junio pasado por este caso. También se mantienen detenidos María Gabriela Reyna, de la sociedad Reyna y Asociados, quien movió al menos medio millón de dólares a cuentas de Moncada Luna y el empresario Humberto Juárez.



El exvicepresidente Felipe Virzi tiene casa por cárcel y María del Pilar Fernández, esposa del exmagistrado Moncada Luna, tiene impedimento de salida del país. Igual medida cautelar tiene el abogado Felipe Rodríguez Guardia, vinculado a una de las sociedades.



La fiscalía dio aviso a la Interpol para capturar con fines de extradición a Ricardo Ricky Calvo. Mientras que los también empresarios Francisco Filiú Nigaglioni, Claudio Poma y Mauricio Ortiz Quesada, requeridos para ser indagados por esta investigación, se encuentran fuera del país, según han confirmado sus abogados a la fiscalía.

Habla la empresa

Grupo Corcione emitió esta tarde un comunicado refiriéndose al tema que reproducidos a continuación:

Grupo Corcione le comunica a la ciudadanía en general que hemos recibido con gran seriedad y preocupación las informaciones involucrando a nuestro Presidente Ejecutivo Nicolás Corcione con un caso judicial de alto perfil a través de La Prensa.

Grupo Corcione continuara salvaguardando los intereses de nuestros clientes, proveedores y asociados, frente a cualquier intención de mezclar los temas de negocios con los que corresponden a una situación coyuntural que atañe a Nicolás Corcione, como un ciudadano que tiene todo el derecho a la presunción de inocencia y a su defensa

En ese orden y en el marco de acontecimientos es indispensable hacer las siguientes aclaraciones ante una serie de datos que han sido manipulados y mal interpretados en la información de referencia y que precisamos solamente en nuestro afán de continuar con nuestros negocios, como usualmente los corremos y a partir de ahora dejar este caso a los abogados personales de Nicolás Corcione.

1- El Artículo 8 del Código Procesal Penal y 2079 del Código Judicial, normas vigentes en la República de Panamá, establece en razón del principio de presunción de inocencia la prohibición de mención con nombre y otras señas que permitan identificación a personas que están en proceso e investigación.

2- Ante las publicaciones actuales nos vemos en necesidad de ejercer nuestro derecho y señalar las tergiversaciones hechas.

3- La relación entre Nicolás Corcione y Jorge Espino y Julián Paris es una relación comercial proveniente de compraventa de apartamentos de bien raíz.

4- La operación entre Raesro S.A. y JR Bocas Investment Inc  Se dio hace 10 años y fue una transacción legítima y culminada de bien raíz.

5- La noticia menciona lo siguiente: “...acude donde Corcione Perez-Balladares y ese le indico que fuera donde Reyna que ella tenía ‘todo arreglado’....” Lo que es Falso y fue negado por Maria Gabriela Reyna en su indagatoria pero la noticia no lo refleja.

6- Que en ningún momento el diario La Prensa llamo ni a Nicolás Corcione ni a ningún representante de Grupo Corcione a pedir nuestra versión o comentario como es mundialmente el estándar de buen periodismo.

7- La segunda nota con Titulo de Opinión “La Constructora Favorita de Martinelli” es una afirmación falsa.

8- En el quinquenio pasado se licitaron aproximadamente 15 Billones de Dólares en obras de las cuales Constructora Corcione y Asociados participo en 8 licitaciones ganando únicamente cuatro de ellas por un monto total de 68.6 millones y ejecutándose únicamente 61.8 millones representando el 0.4% del monto ejecutado en dicho periodo. Esta cifra no evidencia ningún tipo de Favoritismo por parte de la administración pública.

9- Es de conocimiento público que muchas otras empresas constructoras obtuvieron montos considerablemente mayores en contrato de construcción en el quinquenio pasado.

10- De los 61.8 millones ejecutados en construcción en el quinquenio pasado el monto de avalúos independientes por dichas obras está por encima del costo de construcción en cada caso.

11- En el mismo quinquenio Constructora Corcione y Asociados ejecuto más de 350 millones de dólares en obras privadas

Desde hace más de 2 semanas Nicolás Corcione se encuentra en viaje familiar, programado y no está en modo alguno evadido, ni perseguido por la justicia. Al contrario, está informándose de los pormenores del caso y evalúa sus opciones como corresponde con sus abogados.

Grupo Corcione reitera que en adelante dejará a los representantes legales de Nicolás Corcione a título personal, que sean los voceros del caso. Nuestra empresa continuará alerta y enfocada en nuestras operaciones, para cumplir con todos nuestros clientes y proyectos en favor del desarrollo de nuestro país, como lo ha venido haciendo en los últimos 19 años.

 

LAS MÁS LEÍDAS