Ricardo Martinelli continuará detenido provisionalmente



Ricardo Martinelli deberá permanecer detenido provisionalmente, advirtió el magistrado Jerónimo Mejía, quien funge como juez de garantías en el proceso que se le sigue al expresidente por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública (peculado).

+info

Ricardo Martinelli llegó a Panamá, extraditado de Estados Unidos; ya está en El Renacer'Esta extradición es un testimonio del compromiso de cumplir con nuestras obligaciones': Estados UnidosPleno de la Corte ordena la detención provisional de Ricardo MartinelliRicardo Martinelli es declarado en rebeldía, al no asistir a audiencia

La decisión fue comunicada este lunes 11 de junio, en un acto "de comunicación de derechos", el mismo día que Martinelli llegó extraditado de Estados Unidos. Mejía también informó que este martes escuchará los testimonios de cuatro doctores que examinaron al expresidente en El Renacer, donde permanece detenido. Uno de ellos es Gabriel Frago, cardiólogo, quien ya rindió testimonio durante el acto de esto lunes y dijo -bajo juramento- que el paciente muestra "ruidos cardíacos taquicárdicos y arrítmicos", una patología que -precisó- puede surgir "de un momento a otro". Reconoció que es la primera vez que examina a Martinelli.

Mejía ordenó que Martinelli fuera evaluado por personal de Medicatura Forense y médicos de El Renacer. Advirtió que estará pendiente de su celular y que si algún médico le informa que urgen trasladar al expresidente a un centro médico, así lo ordenará.

LA DETENCIÓN, A PARTIR DE HOY

Ante la protesta de los abogados defensores, Mejía aclaró que la detención provisional fue ordenada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2015. Incluso, leyó el acta del pleno de ese día, en el que consta, además, que se desestimaron las solicitudes de aprehensión y conducción pedidas en aquel momento por la defensa.

"Claramente el pleno dejó establecido que en el caso del señor Martinelli existía ese peligro de fuga y leo lo que dijo el pleno de la Corte, para que quede claro", señaló Mejía.

"La argumentación del pleno no deja la menor duda a un profesional del derecho, que se trata de una medida cautelar para evitar que el proceso se paralice... Y desde el 2015 este proceso no ha avanzado", remarcó el magistrado juez.

Mejía precisó que es a partir de este lunes 11 de junio que empieza "a computarse" el plazo de un año que permite la detención preventiva. Por tanto, no reconoce los 364 días que el expresidente estuvo detenido en Miami, a la espera de ser extraditado a Panamá, trámite que se cumplió este mismo lunes, a las 8:30 a.m.

La defensa también exigió que el exgobernante sea internado en un hospital privado. El propio Martinelli tomó la palabra y lo primero que comunicó al tribunal fue la presunta violación de sus derechos.

"Cuatro médicos han certificado que yo no puedo estar en El Renacer, tengo que estar en un hospital privado", exclamó. En determinado momento, dijo que "probablemente" tenga cáncer de próstata. También reclamó que tiene la presión alta y se le han implando cuatro stents.

'PROBABLEMENTE TENGO CÁNCER': MARTINELLI

El abogado Carlos Carrillo presentó una nota diplomática del Departamento de Estado estadounidense, que señala que Martinelli recibió tratamiento médico por varias enfermedades médicas durante su confinamiento en el Centro de Detenciones Federales de Miami. En esta nota -leyó el abogado Carlos Carrillo- se recomienda un "examen físico completo a su llegada [a Panamá] para que pueda recibir el tratamiento adecuado".

"Si me pasa algo, los responsabilizo a todos ustedes", dijo Martinelli, quien en varias oportunidades se llevó las manos a la cabeza y cerró los ojos.

El semblante mostrado a Mejía contrastó con el de su llegada a la Corte Suprema. Ingresó sonriente, saludando, con los brazos en alto.  En una de sus muñecas colgaban unas esposas. El uniforme de prisionero con el que llegó de Miami se lo cambió por un jeans y una camiseta tipo polo celeste de manga corta. Fue conducido del centro de rehabilitación El Renacer a la Corte Suprema, donde arribó a las 4:15 p.m. En la caravana lo acompañaron varios agentes policiales y una ambulancia. 

Martinelli es procesado por la interceptación ilegal de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

El expresidente Ricardo Martinelli a su llegada a la sala de audiencia. Isaac Ortega/LP pic.twitter.com/u5ZvGJ7wcD

En la comparecencia también participó  el magistrado fiscal Harry Díaz, quien pide una condena de 21 años de prisión para el expresidente por los siguientes delitos: interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; peculado por malversación, y peculado de uso.

El expresidente se sentó junto a sus abogados Sidney Sittón, Carlos Carrillo y Roniel Ortiz.

En el acto estuvieron presentes varias víctimas del espionaje realizado desde el Consejo de Seguridad Nacional, así como los abogados querellantes de Balbina Herrera, Mauro Zúñiga, Rosendo Rivera, Rubén Polanco, Mitchel Doens, Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodíguez, Yadira Pino, Yassir Purcait y Álvaro Testa, todos "pinchados" en el gobierno de Martinelli.

El acto empezó a las 6:11 pm y terminó a las 8:30 pm. Martinelli fue conducido de vuelta a El Renacer.

LAS MÁS LEÍDAS