La sala de lo Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Alcaldía de Panamá en el caso de una demanda interpuesta por la empresa Vallas y Gigantografías de Panamá.
Se trata de una demanda contencioso administrativa de nulidad que interpuso la compañía en contra del Decreto 1559 del 12 de agosto de 2014 que dicta las medidas a tomar por propietarios que mantengan lotes baldíos y propiedades en ruinas.
Dentro de esta norma se prohibía colocar publicidad en las paredes o cercas de estas propiedades.
La solicitud de Vallas y Gigantografías de Panamá planteaba que para la aprobación de esta norma, el alcalde José Isabel Blandón debía derogar otras legislaciones previas que regulan la materia publicitaria.
Sin embargo, un informe de la Procuradoría de la Administración señala que esto no era necesario debido a que la regulación del espacio público en materia de publicidad es competencia del Consejo Municipal y del Alcalde de Panamá.
Como consecuencia de este pronunciamiento, la Corte decidió que el alcalde está legalmente facultado para sancionar la norma y que la misma continuará en vigencia.
El fallo está firmado por los magistrados Abel Augusto Zamorano, Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega, además de la secretaria Katia Rosas.
Para leer la sentencia completa, haga clic aquí.