La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió este jueves, 23 de abril de 2015, el expediente remitido por el Tribunal Electoral (TE) en el cual se le levanta el fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Se informó que la notificación llegó a la Secretaría General de la CSJ a las 9:14 a.m. de hoy.
Fuentes del Palacio de Justicia revelaron que el magistrado fiscal Oydén Ortega empezará de inmediato la investigación. Para ello ya tiene conformado a un equipo, según estas mismas fuentes.

Ortega tendrá dos meses de plazo para instruir el sumario como lo dispone la actual Ley 55 de 2012 que estableció un procedimiento especial para juzgar a los diputados.
A Martinelli le fue asignado un escaño en el Parlamento Centroamericano luego de haber culminado su periodo constitucional, tal como lo establece el Tratado Constitutivo de ese organismo regional.
El desafuero quedó en firme el pasado lunes, luego del rechazo, por parte de los magistrados del TE, de la reconsideración interpuesta por la defensa del exmandatario panameño.
Al expresidente de Panamá –quien está fuera del país desde el 28 de enero pasado– se le señala por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por un monto de $44.9 millones.
En el sumario de la investigación está la declaración indagatoria del exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, quien aseguró que la licitación de la comida deshidratada fue una fachada, ya que Martinelli dio la orden para que el contrato fuese adjudicado a la empresa Lerkshore International Limited, como en efecto ocurrió.
El pasado 18 de enero, la Corte decidió asumir el conocimiento de la investigación a Martinelli y designó a Ortega como magistrado fiscal, y a Jerónimo Mejía como juez de garantías en el proceso.
Según la Constitución, corresponde a la CSJ conocer de las denuncias contra los diputados. Martinelli, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, entra en esta esfera.

