La Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención del abogado Mauricio Cort, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través del pago de coimas de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), contratistas del tramo II del proyecto Corredor-Vía Brasil.
La obra fue adjudicada en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por $174.5 millones, pero que terminó costando $216.2 millones.
En un edicto colgado en la secretaria de la Corte, se comunica de la orden de detención No. 8 de 21 de junio de 2019, expedida por la Fiscalía Especial Anticorrupción.
El fallo, con fecha del pasado 10 de octubre y bajo la ponencia de la magistrada Ángela Russo, cuenta con el salvamento de la magistrado Asunción Alonso, suplente del magistrado José Ayú Prado.
El recurso fue presentado por Irving Lorgio Bonilla, abogado de Cort, contra la orden de arresto expedida por la fiscalía.
La detención se produjo luego que una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que el proyecto tuvo un "sobreprecio" de $41.7 millones.
La investigación se remonta al 27 de abril de 2017.
El pasado miércoles, el Juzgado Undécimo Penal concedió una fianza de excarcelación de $5 millones a Cort.
La Audiencia Nacional de España, que lleva una investigación contra FCC también por blanqueo de dinero, ha señalado Cort como un testaferro que gestionaba cuentas y sociedades anónimas para el pago de sobreprecios en obras de infraestructura.