Corte Suprema niega otro recurso a Ricardo Martinelli

Corte Suprema niega otro recurso a Ricardo Martinelli


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó una advertencia de inconstitucionalidad al expresidente panameño y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli Berrocal.



Esto, dentro del proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en el caso de Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), encargada del cobro de impuestos morosos en el país.



El magistrado Abel Augusto Zamorano, en una resolución del 18 de febrero de 2016, decidió no remitir al pleno de la Corte Suprema de Justicia la advertencia presentada por Leonardo Paul Aparicio, en representación de Martinelli Berrocal.



El recurso pedía que se declarase inconstitucional el artículo 489 del Código Procesal Penal, mediante el cual se autorizaba la designación de Zamorano como magistrado fiscal encargado del caso.



Sin embargo, en la resolución se establece que la advertencia se promueve dentro de un proceso en el que la norma procesal advertida ya fue aplicada. En una resolución del 23 de septiembre de 2015 se designó como fiscal de la causa al magistrado Zamorano y como juez de garantías a su colega Harry Díaz.



Este expediente fue enviado a la CSJ el 17 de agosto pasado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, en copias autenticadas de la investigación que sigue ese despacho al ex director general de Ingresos Luis Cucalón, al empresario Cristóbal Salerno y a otras dos personas por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción.



Por este caso la investigación a Martinelli no se ha iniciado formalmente porque los abogados del actual diputado del Parlacen han presentado otros recursos legales. Martinelli salió del país el 28 de enero pasado con rumbo a Guatemala, donde está la sede del Parlacen. Desde aquella fecha no ha regresado al país.

+info

‘Hay indicios contra expresidente en caso Cobranzas del Istmo S.A’

LAS MÁS LEÍDAS