Zamorano insiste en extraditar a Martinelli: 'No existe otra manera lícita de obligarlo a comparecer'



El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebra este lunes 12 de marzo una audiencia para revisar una solicitud de levantamiento de medidas cautelares dentro del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, por la expedición de 353 indultos a finales de su mandato.

+info

Audiencia a Martinelli por indultos: Pleno niega apelación, pero declara prescripción de la pena de prisión

La audiencia es dirigida por Hernán De León, presidente encargado de la CSJ, acompañado de Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Jerónimo Mejía, Oydén Ortega, Haarry Díaz y los suplentes Secundino Mendieta, Asunción Alonso y Wilfredo Sáenz, por los principales Luis Ramón Fábrega, José Ayú Prado  y Abel Zamorano, quien funge como magistrado fiscal del proceso.

El 30 de enero pasado, el pleno reconoció la prescripción de la acción penal “de acuerdo a la pena de prisión”, más no así en cuanto a la pena de multa.

“Siendo así, vamos a pedir que se levante la orden de arresto con fines de extradición en este caso, y vamos a traer dos solicitudes más”, indicó Sidney Sittón, abogado de Martinelli, al llegar a la sala de audiencia.

Aquel 30 de enero, el pleno también rechazó declarar la prescripción del caso, la extinción de la acción penal y el archivo del expediente, como solicitó la defensa.

El magistrado fiscal Abel Zamorano insistió en la detención -con fines de extradición- de Martinelli, "una persona que se ha resistido utilizando todos los recursos, por lo que no existe otra manera lícita de obligarlo a comparecer al proceso, que la extradición".

"Insisto que la única manera que tenemos que el señor diputado del Parlacen comparezca a este proceso es ejerciendo ante Estados Unidos el proceso de extradición. Solamente tenemos que ver cómo Ricardo Martinelli Berrocal ha ejercido en Estados Unidos todas las acciones que tiene a su alcance para oponerse a la extradición, a la cual tiene derecho, pero que implica que no tiene intención de regresar voluntariamente a Panamá", remarcó Zamorano. 

Por este caso, Martinelli es procesado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes del servidor público.

El 12 de diciembre de 2017, el pleno ordenó la detención con fines de extradición de Martinelli, quien está en Miami detenido desde el 12 de junio de 2017, a la espera de ser enviado a Panamá, pero para que responda por otro caso: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, durante los dos últimos años de su mandato.

En relación a este caso, Sittón indicó que los abogados de Martinelli en Estados Unidos presentaran este lunes el escrito de oposición a los argumentos de la fiscalía de Miami, para que se revoque una fianza a favor del expresidente, concedida por la juez federal Marcia Cooke.

“La defensa tenía aproximadamente 12 días más para hacer esta argumentación, pero decidió hacerla hoy, para acortar tiempos”, indicó Sittón.

LAS MÁS LEÍDAS