La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de manera provisional el contrato celebrado entre la empresa italiana Selex y el Estado -durante la administración pasada- para la adquisición de 19 radares por $125 millones.
El fallo fue bajo la ponencia del magistrado Luis Fábrega.
El 5 de agosto el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó ante la Corte una demanda de nulidad del contrato de los radares, luego de que determinara que hubo "desviación de poder".
Selex es una filial del conglomerado Finmeccanica.
De acuerdo al ministro, se aportó como prueba la existencia dentro del precio acordado de una comisión oculta de $25 millones para la empresa Agafia Corp.
'BUENA NOTICIA'
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, dijo que la decisión de la Corte es una "buena noticia para nosotros", porque en un análisis preliminar de las pruebas aportadas "ha encontrado que hay suficiente elementos como para determinar que existe un buen derecho del Estado Panameño".
Aguilera, en conferencia de prensa, recordó que el contrato es objeto de escrutinio penal, no solo en tribunales en Italia sino también en el Minsiterio Público de Panamá.
Por su parte, el abogado Octavio Del Moral señaló que es interés del Estado recuperar la inversión que se hizo aproximandamente de $250 millones de dólares. Caben varias alternativas que son analizadas, para definir cómo recuperar el dinero.
(Con información de Aminta Bustamante)