Cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombrados por el expresidente Ricardo Martinelli resolverán los hábeas corpus presentados por Adolfo Chichi De Obarrio para evitar ser detenido.
De Obarrio, ex secretario privado de Martinelli, presentó los recursos el pasado miércoles contra los cuatro fiscales anticorrupción.
Las acciones surgen luego que De Obarrio fuese señalado por supuestamente recibir coimas por las contrataciones que se hacían en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
En un hecho inusual, la Corte hizo ayer un reparto de casos en la Secretaría General, pese a que lo normal es que ese trámite se haga los lunes, miércoles y viernes.
El reparto de ayer fue presidido por el vicepresidente, Luis Ramón Fábrega, debido a que el presidente, José Ayú Prado, está en México en una misión oficial.
Harry Díaz fue asignado como ponente del hábeas corpus que presentó De Obarrio contra el fiscal primero anticorrupción, Nahaniel Murgas, mientras que Abel Zamorano será el del recurso contra la fiscal segunda, Lizzett Chevalier.
En tanto, Hernán De León resolverá la acción contra la fiscal tercera anticorrupción, Lorena de Coronel; y Fábrega la que ataca a William Parodi, fiscal cuarto anticorrupción.
Díaz, Zamorano, De León y Fábrega fueron designados magistrados de la Corte por Martinelli.
Las fiscalías anticorrupción llevan a cabo nueve investigaciones por peculado y corrupción en los contratos del PAN durante el gobierno del exmandatario.
Por estos hechos, el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén está preso en la cárcel La Gran Joya. Chichi De Obarrio no ha sido acusado. A Guardia Jaén se le han cautelado aproximadamente $13 millones en cuentas bancarias, además de otros bienes.