El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, cambió la medida cautelar impuesta por la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht al exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu.
Papadimitriu, que estaba detenido preventivamente desde el 6 de septiembre pasado, tiene ahora impedimento de salida del país y la obligación de notificarse cada quince días, confirmó el Ministerio Público.
En el fallo en el que resuelve el habeas corpus presentado por la defensa de Papadimitriu, el pleno de la CSJ declara legal su detención, pero sustituyó la medida por las obligaciones listadas en el párrafo anterior, conforme dicta el Código Judicial.
El pleno basó su decisión en la ausencia de peligro de fuga y de desatención del proceso, de que atente contra su vida e integridad personal y la de otras personas, y de destrucción de pruebas e indicios que pudieran obstaculizar la tramitación del proceso, señala una nota de prensa del Órgano Judicial.
El exministro fue enviado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, en Ancón, bajo detención provisional, luego de ser indagado como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía, sobre los sobornos que pagó Odebrecht a exfuncionarios y ciudadanos panameños, a cambio de obras de infraestructura pública.
Con Papadimitriu, fue indagado y detenido el también exministro de Obras Públicas Jaime Ford Castro, pero éste ha permanecido en la cárcel El Renacer.
Los abogados de ambos exministros presentaron habeas corpus ante la Corte Suprema. El de Ford no ha sido resuelto aún y tiene como ponente al magistrado Hernán De León.

