La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó el edicto sobre el fallo que declina la competencia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, a un Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial de Panamá, ubicado en Plaza Ágora.
El pasado 6 de diciembre, el pleno de la CSJ declinó la competencia de la causa seguida a Martinelli y avaló todo lo actuado por el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías. Igualmente, se reconoce la intervención de tercero solicitada por el magistrado fiscal Harry Díaz.
El fallo fue avalado por los magistrados Oyden Ortega (ponente), Luis Ramón Fábrega y Wilfredo Sáenz, y el voto razonado de Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Asunción Alonso y Secundino Mendieta. Los magistrados Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco -suplente de Mejía- salvaron el voto.
El edicto -que lleva la firma de la secretaria general de la CSJ, Yanixsa Yuen- se ha fijado por cinco días hábiles para notificar a las partes, a partir de las 3:00 p.m. de este jueves 3 de enero. Seguidamente, la Secretaría de la CSJ debe esperar dos días hábiles más para hacer saber que se ejecutorió este proceso.
Notifican a las partes de Amparo de Garantías en caso “pinchazos” (Leer más https://t.co/N0EfGms1J3 ) pic.twitter.com/G5zqNU24es
Tras estos pasos, se hacen notas para enviar el caso a la instancia correspondiente, que es la Oficina Judicial. La carpeta del proceso, además, debe ser enviada al Ministerio Público.
Martinelli era investigado por la CSJ, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero en medio del proceso renunció a su escaño.
El expresidente está detenido en El Renacer desde el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado por Estados Unidos, luego de permanecer casi un año detenido en Miami, donde se había instalado a principios del año 2015.
Martinelli es investigado por la presunta comisión de cuatro delitos: inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.