La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha solicitado el levantamiento del fuero electoral del expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli, debido a que ni él ni sus abogados han sido notificados sobre la admisión de una denuncia penal en su contra.Esta información fue dada a conocer ayer por el magistrado Harry Díaz, tras concluir en la Asamblea Nacional la discusión en segundo debate del proyecto de ley de carrera judicial.Martinelli será investigado por la CSJ después de que el exdirector del Programa de Ayuda Nacional Giacomo Tamburrelli lo señalara como la persona que dio la orden para aprobar un contrato por $45 millones para la compra de comida deshidratada. Díaz explicó que la Secretaría General de la CSJ debe notificar al ex candidato presidencial Juan Jované de la no admisión de la querella que interpuso contra Martinelli por estos mismos hechos, y al mismo tiempo se debe notificar a Rogelio Cruz y a Sidney Sittón, abogados de Martinelli.El pasado lunes no se envió la solicitud de levantamiento del fuero, por falta de esas notificaciones. “Ya se abrió la causa criminal, pero no se va empezar la investigación hasta que no se levante el fuero”, dijo.“La postura de la mayoría del pleno fue que se tiene que decidir si hay causa probable para abrir una investigación. No podemos solicitarlo si no sabemos si vamos a abrirle un proceso, si hay causa probable entonces se le abre una causa penal”, advirtió.
DEBEN PEDIRLO
Para la exmagistrada de la CSJ Esmeralda Arosemena de Troitiño se debe pedir de inmediato el levantamiento del fuero de Martinelli al Tribunal Electoral (TE).
La exmagistrada explicó que el pasado 28 de enero el pleno de la CSJ asumió el conocimiento y no la admisión de la denuncia. “Son dos cosas distintas”, expresó.
El hecho de que no se haya notificado a los abogados no implica, según Arosemena de Troitiño, que no se pueda pedir el levantamiento del fuero.
Arosemena de Troitiño indicó que “la Corte no tiene que notificar nada todavía a Martinelli, [lo que] tiene que pedir es el levantamiento del fuero”.
Alegó que la CSJ debe tener elementos que sustenten el inicio de un proceso y “para comenzar una investigación que no se ha hecho se debe levantar el fuero para evitar que se anule el caso”.
Argumentó que de hacerlo, el TE debe notificar a Martinelli personalmente del levantamiento del fuero.
La exfuncionaria precisó que una vez se levante el fuero, la CSJ debe decidir si admite la denuncia.
Agregó que el plazo de dos meses para investigar a Martinelli comienza a partir de la imputación de cargos.
Un comunicado enviado ayer por la oficina de Martinelli informó de que Cruz y Sittón acudirán hoy, a las 4:00 p.m., a la CSJ a notificarse de la admisión de la denuncia.
Fuentes judiciales indicaron que funcionarios del Órgano Judicial han acudido a las oficinas de Cruz y Sittón, pero no han logrado notificarlos.
Avión de Martinelli viaja solo con los pilotos
El avión privado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli –con matrícula N799RM–, que desde el pasado sábado permanece en el aeropuerto privado de Bologna, capital de la región Emilia Romana, en el nordeste de Italia, viaja sin pasajeros.
Según indicaron a La Prensa fuentes de la terminal de aviación general del aeropuerto Guglielmo Marconi en Bologna, en el avión procedente del aeropuerto de Shannon, en Irlanda, viajan solo los pilotos.
Estas mismas fuentes han revelado que el jet privado de Martinelli pretendía emprender el vuelo ayer con dirección a Irlanda, pero ha sufrido problemas técnicos que han retrasado su salida.
El paradero de Martinelli es una incógnita. Su último mensaje en su cuenta de Twitter tiene fecha del 30 de enero y allí decía que volvería a Panamá.
