El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy, 6 de marzo, legal la orden de detención preventiva contra Adolfo 'Chichi' De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, dictada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
La Fiscalía ordenó la declaración indagatoria de De Obarrio -quien está fuera del país desde diciembre pasado- por la presunta comisión de delitos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
La defensa de Chichi De Obarrio presentó el pasado 10 de febrero un recurso de Hábeas Corpus para frenar la detención.
El exdirector del PAN, Giacomo Taburrelli -quien mantiene una medida cautelar de casa por cárcel- señaló directamente durante su indagatoria a De Obarrio de haberle dado las órdenes de contratación directa para la compra de alimentos deshidratados para las escuelas públicas del país.
Es decir, según Tamburrelli el exsecretario privado del exmadantario tenía previamente elegidas las empresas que ganarían los contratos.
Para este contrato de comida deshidratada el PAN desembolsó $60 millones.
Tras conocer la decisión de la CSJ, la abogada Edna Ramos alegó un nuevo informe de la Contraloría General de la República "releva de responsabilidad a su cliente".
Contraloria releva de responsabilidad a De Obarrio en comida seca. Fiscal debe revocar detención, desapareció necesidad de habeas corpus!!!
Contraloria releva de responsabilidad a De Obarrio en comida seca. Fiscal debe revocar detención, desapareció necesidad de habeas corpus!!!
— Edna Ramos Chue (@ednaramosc) March 6, 2015

