Corte realiza sorteos ante la falta de suplentes

Corte realiza sorteos ante la falta de suplentes


La demora por parte del Ejecutivo en el nombramiento de magistrados principales y suplentes incide directamente en la labor del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al momento de dictar fallos de recursos y procesos penales a diputados.

Y es que cuando hay impedimentos y ausencias se debe recurrir a sorteos para elegir entre los suplentes disponibles para que reemplacen a los magistrados impedidos o ausentes.

Con la destitución el 5 de marzo de este año del magistrado Alejandro Moncada Luna y la renuncia del magistrado Víctor Benavides el 19 de junio pasado, el pleno de la CSJ está conformado por siete magistrados principales y dos suplentes.

Abel Zamorano como suplente asumió el puesto dejado por Moncada Luna y Nelly Cedeño relevó igualmente como suplente a Benavides. Los siete magistrados principales son el presidente José Ayú Prado, el vicepresidente Luis Ramón Fábrega, Harley Mitchell, Harry Díaz, Jerónimo Mejía, Hernán De León y Oydén Ortega.

Cedeño y Zamorano no tienen suplentes habilitados en caso de que sean declarados impedidos o se ausenten por asuntos oficiales o personales.

Con la muerte de Gabriel Fernández (suplente de Ayú Prado) el pasado 5 de diciembre, la lista de magistrados suplentes de la CSJ se redujo a seis.

Por esta razón, cuando Ayú Prado, Cedeño o Zamorano necesitan ser reemplazados para atender expedientes del pleno de la CSJ, se hace un sorteo entre los seis suplentes, de acuerdo con lo que establece el reglamento interno de esa corporación.

Por ello, en la semana del 14 al 18 de diciembre, cuando Ayú Prado asistió a la Cumbre Judicial Judicial Iberoamericana en el principado de Andorra, se hizo un sorteo en el que se designó a Gisela Agurto para que fuese su suplente.

Los otros seis magistrados principales sí tienen cada uno su suplente.

CUórum de 7 y 5 votos

Fuentes del Órgano judicial explicaron que la situación se complicaría en caso de que hayan más de seis magistrados impedidos en un expediente.

El Código Judicial, en su artículo 113, estipula que las decisiones del pleno de la CSJ requieren de mayoría absoluta (cinco votos). Y el artículo 6 del reglamento interno de la CSJ, aprobado el 28 de diciembre de 2009, indica que el cuórum para deliberar (sobre un fallo o proceso penal) será de la mayoría de los miembros (sean magistrados principales o suplentes). Además, el citado artículo señala que para la votación, el cuórum es de siete magistrados como mínimo y para la decisión final (el fallo) se requiere de una mayoría absoluta.

El 10 de diciembre pasado, el presidente Juan Carlos Varela nombró a Ángela Russo y Cecilio Antonio Cedalise como magistrados de la CSJ. Ambos reemplazarían a los magistrados Mitchell y Benavides, cuyo período de 10 años concluye el 31 de diciembre próximo.

Los nombramientos de Russo y Cedalise están pendientes de ser ratificados por la Asamblea Nacional. Pese a ello, la situación no cambia y aún sigue pendiente el nombramiento de tres suplentes: los de Cedalise y de Russo, y definir si se nombra un nuevo magistrado por Moncada Luna y Zamorano continuaría como suplente, ya que su período vence en 2019.

Nelly Cedeño concluye su período como magistrada suplente el 31 de diciembre próximo y volvería a su puesto titular de magistrada del Tribunal Superior de Familia.

Temen retrasos

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), y Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), coinciden en que el presidente Varela debe nombrar lo más pronto posible a los magistrados suplentes.

Álvarez dijo que “esa situación en algún momento puede atrasar un proceso”.

Planells indicó que la cantidad de denuncias contra diputados trae como consecuencia que “los magistrados tengan competencias cruzadas, a veces como juez, otras como fiscal y los suplentes tendrán una participación importante”.

LAS MÁS LEÍDAS