El presidente Laurentino Nito Cortizo manifestó que espera que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que serán próximamente seleccionados tengan conocimiento, compromiso con la administración de justicia, con el país “y que tengan carácter, carácter en el campo… tienen que saber decir sí y saber decir no”.
“Para mí ese carácter es fundamental, no quiero ningún magistrado con una columna vertebral gelatinosa”, destacó. A su juicio, si no existe una buena administración de justicia, difícilmente se avanzará con todas las iniciativas que impulsa.
Hizo referencia a la liberación de personas que son detenidas por los organismos de seguridad. "Se espera que se castigue a los culpables, respetando el proceso y la presunción de inocencia, pero nosotros necesitamos hacer ajustes en la administración de justicia”, dijo.
Explicó que le corresponderá a la Comisión de Estado por la Justicia hacer la evaluación y seleccionar a 15 aspirantes. Luego, tendrá que elegir a tres.
Cortizo debe nombrar los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía –a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre de 2017– y Harry Díaz –a quien se le vence en diciembre próximo–, quienes pertenecen a la Sala Penal. Además debe designar a la persona que ocupará el puesto que dejará, también en diciembre próximo, Abel Zamorano, de la Sala Tercera.
Del 7 hasta este lunes 16 de septiembre tienen los aspirantes a los cargos para presentar la documentación requerida en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría General de la Administración, en los Llanos de Curundú.
Hasta el viernes 13 de septiembre, 97 personas se habían postulado.
Los nuevos magistrados tomarán posesión el 2 de enero de 2020.