Culmina ampliación de indagatoria de Cristóbal Salerno en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por caso Cobranzas del Istmo

Culmina ampliación de indagatoria de Cristóbal Salerno en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por caso Cobranzas del Istmo


El comerciante Cristóbal Tobín Salerno amplió durante varias horas hoy su indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, instancia que lo investiga por su vinculación a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

+info

Cristóbal Salerno devolvió $20.7 millones, de las comisiones que recibió Cobranzas del IstmoSalerno ratifica que entregaba dineros a Martinelli en su empresa y a Cucalón en su casaCristóbal Salerno revela trama de corrupción en Cobranzas del IstmoCristóbal Salerno implica a Ricardo Martinelli en Cobranzas del Istmo

Fuentes del Ministerio Público informaron que el empresario estuvo declarando por cerca de cinco horas en la sede de la fiscalía ubicada en el edificio Avesa de vía España.

Desde el pasado 21 de mayo Salerno tiene casa por cárcel.

Por el momento se desconocen detalles de lo que ha dicho Salerno en el día de hoy.

De acuerdo con lo que reposa en el expediente de este caso, Salerno entregaba a Ricardo Martinelli "maletas con efectivo" cada dos o tres meses relacionadas al pago de coimas por Cobranzas del Istmo, empresa que cobraba los impuestos morosos en su gobierno.

Bajo juramento, Salerno declaró que, adicional, entregó a Martinelli un cheque por 900 mil dólares, a favor de Corporación Energía del Istmo, y cuyos fondos provendrían de su "participación" en los cobros que recibió Cobranzas del Istmo por gestionar la recuperación de la cartera morosa de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Igualmente, le contó a la fiscal Morcillo que Martinelli lo llamaba frecuentemente para pedirle plata. Él acogía el mensaje y ejecutaba la orden, llevando el dinero "a Monte Oscuro". En esa zona se encuentran las oficinas administrativas del Súper 99, propiedad de Martinelli y su familia.

Sobre Luis Cucalón, el ex director general de Ingresos -y de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip)-, dijo que entregó un cheque por $2.8 millones de dólares, proveniente de las comisiones que recibió Cobranzas del Istmo. Como prueba de ello, aportó copia del cheque a la fiscal. Afirmó que en total recibió $5.8 millones. Agregó que Cucalón le exigía pagos para agilizar las comisiones que correspondían a Cobranzas del Istmo por la gestión de los impuestos morosos.

Salerno también se refirió a la comisión de $21.8 millones que recibió la empresa por parte de la sociedad estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Se comprometió a hacer las gestiones para depositar el dinero en una cuenta del Banco Nacional de Panamá (BNP), y que estará a ordenes del Ministerio Público. Incluso, aportó pistas sobre dónde se encuentran esos dineros: una parte la tendría Gabriel Gaby Btesh, promotor inmobiliario y miembro del "círculo cero" de Martinelli.

Salerno acudió hoy temprano a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción para ampliar su indagatoria del pasado miércoles 20 de mayo. Actualmente tiene medida cautelar de casa por cárcel, que cumple en su apartamento en el edificio Bellagio, en Punta Pacífica, que fue desarrollado por la Inmobiliaria Btesh y Virzi, propiedad de Gaby Btesh y del exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi. De hecho, Virzi también reside en el Bellagio.

La fiscal también ordenó la indagatoria de Luis Cucalón; del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y de la apoderada de Cobranzas del Istmo, María Alessandra Salerno, hija de Cristóbal. Morcillo intenta determinar si en las operaciones de Cobranzas del Istmo se incurrió en la comisión de delitos contra la fe pública.

 

LAS MÁS LEÍDAS