El exmandatario Ricardo Martinelli recibía “cada dos o tres meses” dinero proveniente de Cobranzas del Istmo, S.A., (CISA), “indicando que necesitaba un apoyo”, declaró bajo juramento Cristóbal Salerno, vinculado a la empresa que gestionó cobros de impuestos morosos del Estado.
La Prensa tuvo acceso a la ampliación de la declaración indagatoria que Salerno rindió, el 22 de mayo, ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción y confirma lo publicado por este medio el día 23.
“Quiero añadir que al expresidente Ricardo Martinelli se le entregaron fondos durante los años 2013 y 2014 en sus oficinas de Monte Oscuro. Dichos fondos se le entregaron en efectivo únicamente por mi persona en sus oficinas y había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quienes se le entregaba los fondos por instrucciones del señor Martinelli”, afirmó Salerno en la foja 1732 de la ampliación.
“Cada entrega era de aproximadamente 400 a 600 mil dólares. Hice, si mal no recuerdo, de tres a cuatro entregas de dinero entre 2013 y 2014”, añadió.
Indagado si podía describir el secretario o seguridad que recibía el dinero en efectivo en las oficinas de Monte Oscuro, respondió: “En las oficinas del Súper 99 de Monte Oscuro me estaban esperando y yo entregaba el bolso. No puedo describir quiénes eran el secretario o el seguridad”.
Salerno inició su diligencia explicando a la fiscal el movimiento de cheques de CISA y declaró: “El cheque a favor de Corporación de Energía del Istmo, S.A. por la suma de B/.900,000.00, fue entregado al expresidente Martinelli, a solicitud de él”.
Detalló que giró ese cheque porque Martinelli “le pidió que le diera una contribución”, sin señalar el propósito, pero asumió que era para la campaña política.