La defensa del exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, solicitó la comparecencia en el Ministerio Público de sus antiguos jefes, el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y del viceministro de Finanzas y actual titular, Dulcidio De La Guardia.
La información fue confirmada por el abogado de Cucalón, Víctor Chan, quién pidió también la comparecencia de la excontralora Gioconda Torres de Bianchini y del exministro de Economía, Frank de Lima. A De Lima ya lo llamó la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que investiga los supuestos cobros ilegales de Cobranzas del Istmo, empresa beneficiada con un contrato para recuperar la cartera moroso del Estado, en el gobierno anterior.
Cucalón se encuentra detenido desde el lunes en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón, por orden de la fiscal Ruth Morcillo.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado en los cobros ilegales de Cobranzas del Istmo S.A. Por este caso ya han sido indagados Cucalón y Cristóbal Salerno. La hija de Salerno, María Alessandra, también deberá concurrir, lo mismo que Magaly Ramos, representante legal de Cobranzas del Istmo, cuya comparecencia está programada para mañana, miércoles.
El viernes -según el abogado de Cucalón- se realizará un careo entre su cliente y "Tobín" Salerno. El viernes pasado, Salerno declaró a la fiscal que entregó $5.8 millones a Cucalón. También que frecuentemente enviaba maletines con dinero al expresidente Ricardo Martinelli, producto de las comisiones que recibía Cobranzas. En cada maletín -siempre según el testimonio de Salerno- iban entre $400 mil y $600 mil.
Cucalón, que hoy fue indagado por segundo día consecutivo, ya está nuevamente en la celda de la DIJ.
El exdirector de la DGI enfrenta otro proceso, por la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica, en la Fiscalía Primera Anticorrupción. La acción la presentó el ministro De la Guardia.