"Pido que me den la confianza para ganarme el respeto de la ciudadanía", dijo Olmedo Arrocha, el abogado nominado por el Consejo de Gabinete para remplazar al magistrado Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Arrocha ha sido muy cuestionado por su cercanía al oficialista Panameñista, partido al que renunció precisamente cuando entregó los documentos para postularse al cargo de magistrado.
A lo que no piensa renunciar –de momento– es al cargo de director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), despacho que coordina la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).
"El tiempo que tenga que imprimir en esto pediré que lo descuenten de mis vacaciones. Acudiré a las entrevistas o actos para ser evaluado en mi propio vehículo, sin usar los recursos del Estado”, agregó.
Con la nominación de Arrocha, el Consejo de Gabinete ignoró las recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia, que entrevistó a 20 aspirantes a la Corte Suprema, seleccionados por el Ejecutivo.
El 27 de junio pasado, la comisión entregó un informe en el que recomendó a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias, para remplazar a Ortega; y a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vigil y Maruquel Castroverde, para remplazar a Jerónimo Mejía en la Sala Penal. Los 20 aspirantes fueron sometidos a una serie de entrevistas sobre su desempeño y ejecutorias en materia judicial.
[Lea aquí 'Observaciones y recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia'].
Maribel Jaén, que es parte de la Comisión de Justicia y Paz, calificó como "muy sorpresiva" la propuesta de Arrocha, como magistrado de la Sala Civil de la CSJ.
"Los representantes de la sociedad civil que participamos en la Comisión de Estado por la Justicia sobre la selección de los magistrados, insistimos en que un punto clave era la independencia, la cual tiene que expresarse en hechos concretos”, expresó Jaén, haciendo referencia a la cercanía de Arrocha con el oficialista Partido Panameñista.
"Es totalmente un golpe a una causa que lleva a la debilidad de la institucionalidad”, expresó.
Para Jaén, el anuncio, en el caso de Arrocha, fomenta más el desánimo y la frustración en la búsqueda de que no haya justicia selectiva, sino expedita.
Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, recordó que el haber presentado a un allegado al gobierno de turno y quien es además funcionario de la actual administración gubernamental “es lo que hemos criticado permanentemente”.
Enfatizó que siempre se ha buscado que las designaciones de este tipo, como lo son de magistrados de la Corte Suprema, se alejen de influencias políticas. Ahora todo va a depender –comentó– de la reacción que tenga la decisión anunciada por el Consejo de Gabinete en la Asamblea Nacional que tiene la tarea de avalar o rechazar las designaciones.
En este contexto, recordó la situación particular del Ejecutivo, que no cuenta con una mayoría oficialista en la Asamblea Nacional.
Sobre el caso de Abel Zamorano, Lee dijo que nadie duda de su capacidad institucional. "Es un hombre que tiene años en el sistema de administración de justicia”, indicó.
Zamorano ha actuado como magistrado principal desde el año 2014, cuando se separó a Alejandro Moncada Luna para ser investigado por enriquecimiento injustificado y falsedad. Mientras que Arrocha reemplazaría a Oydén Ortega, a quien se le venció su periodo como magistrado el pasado 31 de diciembre de 2017.
Olmedo Arrocha el candidato ungido del presidente Varela desde el dia 1. Miembro del partido panameñista , funcionario de este gobierno y ex socio de la firma de abogados del actual candidato a la Presidencia por el Partido en el gobierno. #NohayGarantiadeIndependencia https://t.co/kcZXg1YaRq
La opinión de la Alianza Ciudadana sobre el abogado Olmedo Arrocha fue: "No brinda garantía de independencia por su vínculo con el Presidente y el partido en el gobierno " https://t.co/kcZXg1YaRq
ARROCHA REACCIONA
Arrocha espera que la Asamblea haga una valoración académica de su candidatura.
Recordó que la convención americana de derechos humanos, que es ley en Panamá, habla sobre la no discriminación por razones de asociación –en este caso política– que un individuo haya querido hacer en un momento de su vida. Así, quien decida unirse a un partido no se le puede discriminar.
Arrocha dijo que el artículo 55 de la carrera pública en el Órgano Judicial no precisa ninguna prohibición para su ingreso en caso de haber pertenecido a un partido político. “Si alguien me va a atacar por este tema estaría discriminando”.
Soy un creyente del imperio de la Ley. Nos permite el orden social. Con agradecimiento recibo esta nominación del Consejo de Gabinete con el compromiso de construir un mejor servicio público de justicia para mi país. Con humildad pido confianza para ganarme el respeto ciudadano.
Concluyó que sea cual sea la decisión que adopte la Asamblea Nacional, seguirá siendo un abogado que buscará seguir aportando al país.
[Lea aquí la nota 'A la Corte no se puede ir a aprender': Olmedo Arrocha].