Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) reconoció ser “el único accionista, representante legal y el único director por más de 18 años” de Caribbean Holding Services, sociedad que se utilizó para adquirir, por $8 millones, una de máquina de espionaje a la compañía israelí NSO Group.
A través de un comunicado –titulado “Aclaración a la faz nacional-, publicado hoy en el diario Panamá América, propiedad de Martinelli, Mizrachi manifestó que no “intermedió” en la venta “de la tal máquina pinchadora”. “Mucho menos intervine o escuché comunicación de nadie”.
Eso no es lo que piensa el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.
El pasado 5 de agosto, López presentó una querella criminal por la operación de triangulación y desaparición del sistema de espionaje Pegasus, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y contra la seguridad colectiva, en contra de los exsecretarios del Consejo de Seguridad Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz –los dos últimos detenidos desde el pasado 14 de enero-, y los directivos de Caribbean Holding Services.
En la denuncia se señala que la sociedad se usó para hacer el pago a NSO Group por la compra de Pegasus. De una cuenta ligada al comerciante y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi se emitió un cheque por $1 millón a Caribbean Holding Services. Dice Mizrachi en su “aclaración” pagada: “Existe una transferencia de $1 millón hecha a mi empresa, sin embargo, nadie dice que $1 millón compra un equipo de esta naturaleza”.
“Aclaro, se trata de un cheque de gerencia que me dio el Sr. Virzi por actividades comerciales que tenemos y dichos fondos fueron utilizados para las operaciones del mismo”.
Mizrachi también se refiere a sus inversiones en Financial Pacific, a través de la cuenta High Spirit. Dice que su relación con la casa de valores se remonta al año 2010, cuando la firma “era una más de la plaza y sin ningún estigma”. En total, invirtió $585 mil y acumuló un portafolio con acciones “de Assa, Banco General, Facebook”. Sobre las acciones que adquirió en Petaquilla, asegura que “no fue ningún inside trading, pues se hicieron las transacciones de venta meses después de haber salido las acciones al mercado y no se vendieron tampoco estas acciones al precio tope que estuvo esta acción”.
De Financial Pacific, dice que nunca recibió “un centavo de vuelta” y no sabe qué pasó con su inversión, “pues nunca recibí siquiera respuesta alguna”.
“No hice otra cosa que invertir en una cartera que a la postre significó la pérdida de mi propio dinero y de nadie más”.
Mizrachi, que hace tres semanas salió del país en el avión privado de Martinelli, rumbo a Miami –aunque su paradero actual es desconocido-, dijo que defenderá su honra “en cualquier estado o ámbito judicial”.