Pany Pérez pedirá que su caso sea enviado a la Corte, porque alega ser diputado



El Tribunal de Juicio en el proceso conocido como "El Gallero" declaró un receso hasta el próximo 28 de mayo, en espera de que el Tribunal Electoral (TE) certifique sobre el fuero de uno de los principales acusados de esta causa: el actual alcalde de La Villa, Eudocio Pany Pérez.

+info

Tribunal reprograma juicio oral del caso ‘El Gallero’ para el próximo 15 de mayoLa política y el Carnaval al servicio de El GalleroHijos del expresidente Ricardo Martinelli ingresarían al Parlacen

En las pasadas elecciones generales, Pérez habría logrado una curul como diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). La Constitución establece que a los diputados -de la Asamblea Nacional y del Parlacen- los procesará la Corte Suprema de Justicia.

Este miércoles 15 de mayo, en un receso en el juicio oral del caso "El Gallero", la abogada de Pérez, Gladys Quintero, anunció a los medios de comunicación que presentaría la solicitud de traslado de competencia.  Quintero destacó que el juicio no podría avanzar porque primero el tribunal deberá resolver la incidencia.

Quintero dijo que presentará otra incidencia por nulidad, porque aduce que su cliente no fue imputado. “No hay juicio, sino hay imputación”.

Tribunal de Juicio Oral, del SPA en Plaza Ágora, anunció que el 28 de mayo, a las 9 de la mañana, se retomará la audiencia del caso conocido como "Operación El Gallero", en espera que el Tribunal Electoral informe sobre fuero de un acusado. #OJInforma pic.twitter.com/IDiB5CZTfv

El tribunal de juicio de este caso está integrado por los jueces Katia Rodríguez (presidenta), Aldo Johnson (relator) y Marisol Osorio.

Por este caso están imputados Pérez, Manuel Domínguez Walker, Manuel Salazar, Gabriel De Jesús Ibarra, Alberto Chávez Chen, Andrés Moreno Zamora, Ernesto Browen, José Antonio Villarreal, Eduardo José Vásquez, Manuel Domínguez Salazar, Luis Omar Álvarez, Jahir Antonio Casanova, Eucaris Domínguez y Katherine Cuesta M., entre otros.

El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, presentará 83 pruebas testimoniales y 100 pruebas documentales que fueron validadas por un juez de garantías.

Mientras que a los abogados de los procesados les fue validado un número similar de pruebas.

Esta investigación se inició en octubre de 2016, cuando se realizaron operativos antidrogas y de seguimiento, y decomisos de droga, armas, bienes inmuebles y vehículos.

Seis de los imputados en el caso están detenidos provisionalmente y el resto tiene medidas menos severas.

A los implicados se les acusa por la presunta comisión de delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales), la seguridad pública, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública (corrupción de servidor público).

LAS MÁS LEÍDAS