Defensa de Ferrufino cuestiona auditoría de la Contraloría



Un día después de la publicación del informe de auditoría que calculó en $2.2 millones el monto del enriquecimiento injustificado atribuido al exministro Guillermo Ferrufino, su abogado defensor cuestionó el rol del contralor Federico Humbert y de la Dirección de Investigaciones y Auditoría Forense (DIAF).

+info

Con dinero del Mides, Ferrufino pagaba lujosContralor afirma que hay suficientes pruebas en caso FerrufinoFiscal ordena detención preventiva a Guillermo Ferrufino

"Nosotros, como expertos en auditoría legal forense, como le consta a la directora del DIAF, Lastenia Domingo, entidad recién creada en enero, encontramos muchas deficiencias", dijo Luis Carlos Cabeza.

Aseguró que "no cumplieron con el procedimiento". Citó como ejemplo que el contralor anunció públicamente cuáles serían los delitos que se le pueden imputar a Ferrufino, quien está detenido en la Dirección de Investigación Policial (DIP), en la sede de la Policía Nacional, a órdenes del Ministerio Público.

"La Contraloría solamente tenía que hablar que había enriquecimiento injustificado o no. Ninguna de las otras clases ni categorización de delito", agregó el abogado.

"Los delitos no son calificados ni siquiera por el Ministerio Público. El Ministerio Público es quien investiga los delitos y es el Órgano Judicial quien los califica. Me sorprendí escuchar hablar de otros delitos que deben ser investigados", indicó.

Sostuvo que el informe de auditoría no se "ajusta a la realidad".

"Los bienes de Ferrufino, todos y cada uno de los bienes que tiene Guillermo Ferrufino, fueron obtenidos acorde a como la ley panameña lo establece y conforma cada una de la caracterizaciones contables y legales que establece el país", indicó.

La Contraloría envió el 12 de marzo a las Fiscalías Anticorrupción el informe realizado al exministro por los peritos de la DIAF.

El traslado de los ocho tomos, que conforman la auditoria a Ferrufino, fue realizado por Ariel Ruiz, funcionario de la DIAF.

Los documentos fueron recibidos por la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore.

Cabezas añadió que su cliente "se graduó de secundaria y está matriculado en la universidad para comenzar a finales de marzo".

LAS MÁS LEÍDAS