Tras siete horas y media terminó esta noche la indagatoria al exministro de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter.
Según fuentes cercanas a la investigación, Kieswetter permanece formalmente en una detención preventiva y sería trasladado a la Dirección de Investigación Judicial.
LICITACIÓN DE PROYECTO
La defensa del exministro dio a conocer que su cliente únicamente se encargó de la promoción y posterior licitación del proyecto de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.“Él no adjudicó, no firmó cheque, no pagó, no realizó transacción económica”, dijo el abogado Roderick Arjona a los medios de comunicación. “Solamente llegó a la realización de la licitación”, remarcó. Por ello, el abogado dijo que tanto él como su defendido se encuentran sorprendidos y extrañados, luego de que el exfuncionario fuera arrestado ayer en David, provincia de Chiriquí. Arjona dijo que, según lo que ha podido conocer, sobre su cliente se han hecho señalamientos por la supuesta comisión del delito de omisión.
ADJUDICACIÓN
Kieswetter llegó este miércoles, a la 1:40 p.m., a la capital para ser indagado dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por supuestas “coimas” de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego.
Una vez terminada la revisión médica, Kieswetter pasó a ser indagado por la fiscal Zuleyka Moore.
Kieswetter fue titular del MIDA entre el 20 de julio de 2010 y diciembre de 2011. En ese sentido, el abogado precisó que el pago de cheques y la adjudicación del proyecto se dieron en el año 2012.
El exministro también se encuentra en una lista, elaborada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, para que rinda declaración en el proceso que se adelanta por supuestas irregularidades en los contratos para el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional.
Arjona dijo que extraña que en ese caso se haya hecho una citación a su cliente, mientras que por el proyecto de riego de Tonosí se le ordenó directamente una orden de conducción.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga el supuesto pago de "coimas" de H&H, compañía que recibió pagos adelantados en el Gobierno pasado por la suma de $37.1 millones, sin que hubiesen avances en la construcción de la obra.
El exvicepresidente y empresario Felipo Pipo Virzi, en la indagatoria que rindió el 16 de junio pasado, señaló que Kieswetter fue el que comenzó las relaciones con H&H y luego las culminó el entonces ministro del ramo, Óscar Osorio, detenido desde el pasado 5 de junio en la Dirección de Investigación Judicial, en Ancón, dentro de este proceso.