El interrogatorio al testigo protegido en el juicio oral de las escuchas, que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, culminó este lunes 17 de junio con la intervención de la defensa del exmandatario.
El fiscal Aurelio Vásquez afirmó que el testigo protegido en ningún momento ha desconocido el material que reposaba en su correo electrónico.
“Lo que quiero potenciar es algo muy importante... y hay que hacer la conexión entre lo que realizó (Luis) Rivera Calle con todos los correos y lo que realizó igualmente el testigo protegido, conforme a lo que eventualmente van a reconocer las víctimas”, afirmó Vásquez.
Por su parte, Sidney Sittón, de la defensa de Martinelli, afirmó que los correos que presentó el testigo protegido como evidencia “fueron hechos por Rolando López”, quien es el actual director del Consejo de Seguridad.
“En las pantallas ha quedado demostrado y dicho por el testigo que el autor fue Rolando López”, afirmó Sittón a su salida de la audiencia este lunes, agregando que se plantó evidencia.
La audiencia sigue este martes, a partir de las 9:00 a.m. con la presentación de otro testigo del Ministerio Público.
Más temprano, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente con una medida de depósito domiciliario, continuó este lunes con el contrainterrogatorio al testigo protegido 8430145.
"El testigo está a disposición de la defensa”, remarcó la fiscal Diana Callender al inicio de la diligencia.
A su vez, Callender recordó que la fiscalía cuenta con "una gran cantidad de testigos" que están pendientes de comparecer, sin embargo, añadió que se necesita terminar con el testigo actual.
Se inicia audiencia de #EscuchasTelefónicas donde se continuará con el contrainterrogatorio al testigo protegido del Ministerio Público, posteriormente la Fiscalía evaluará si realiza el redirecto. La Fiscal Diana Callender explica sobre el desarrollo del juicio oral para hoy. pic.twitter.com/b0k1TCrelU
En tanto, la defensa de Martinelli ha dicho que hoy, en este contrainterrogatorio, se enfocará en temas relacionados con la preservación, procesamiento y análisis de la evidencia, así como la descripción y característica de los equipos tecnológicos. "El testigo tendrá que demostrar credibilidad frente al tribunal", expresó el abogado Sidney Sittón. El abogado agregó que, cuando concluya este contrainterrogatorio, "se escribe un antes y un después del testigo protegido" quien, a su juicio, "ha divagado" durante el proceso.El viernes pasado, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó el fallo del tribunal de juicio que conoce este proceso, que reemplazó la detención provisional al expresidente por un depósito domiciliario.El Tribunal de Apelaciones, conformado por los magistrados Gladys Moreno, Donaji Arosemena y Adilio González, flexibilizó parcialmente las medidas impuestas a Martinelli. Ahora podrá usar las redes sociales y dar entrevistas a los medios, pero no puede referirse al proceso.
Pasadas las 12:30 p.m. se decretó un receso.
Una vez se declaró el receso al mediodía, Sidney Sittón, de la defensa del expresidente, afirmó que el testigo protegido no garantiza la integridad de lo que está contenido en el disco compacto.
Por su parte, el fiscal Aurelio Vásquez afirmó que no han visto la fórmula de desacreditar los hechos jurídicamente relevantes.