Defensa de Ricardo Martinelli objetará 'por ilegal' pruebas tras revisar los cuadernillos que estaban en reserva

Defensa de Ricardo Martinelli objetará 'por ilegal' pruebas tras revisar los cuadernillos que estaban en reserva


La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli por la interceptación ilegal de comunicaciones se reanuda este miércoles 29 de agosto, a las 9:00 a.m., en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Sociedad Interamericana de Prensa expresa preocupación por uso abusivo de recursos legales en PanamáLa cacería de brujas en contra de Harry DíazAbogado de Martinelli pide adelantar audiencia de fianzaCSJ pospone para septiembre audiencia sobre fianza solicitada por Martinelli

La defensa del expresidente anunció que luego de haber concluido con la revisión de los cuadernillos del expediente que contienen las transcripciones de las escuchas grabadas a las víctimas y que se colocaron en el correo brad.pty507@gmail.com, presentarán también objeciones al uso de esta prueba por parte de la fiscalía.

Carlos Carrillo, coordinador del equipo de abogados de Martinelli y quiEn fue el que fue autorizado por el juez de garantías Jerónimo Mejía para acceder a los cuadernillos, informó que la defensa considera esas pruebas como ilegales y presentarán objeciones a estas durante la audiencia de hoy.

Por su parte, Carlos Herrera Morán, abogado del querellante Mauro Zúñiga, dijo que las nuevas objeciones son otras "acciones desesperadas por parte de la defensa de Martinelli que ahora inventan que las grabaciones y las transcripciones correspondientes son ilegales para desacreditarlas".

Herrera Morán aseguró que las grabaciones recuperadas por la fiscalía cumplen con las normas de la cadena de custodia y son parte importante del proceso que se desarrolla actualmente en la Corte.

Agregó que esa objeción de ilegalidad carece de fundamento jurídico, ya que fue generadas a través de una resolución judicial debidamente motivada.

El juez Mejía concedió en la última audiencia del 3 de agosto pasado a la defensa de Martinelli el acceso a estos cuadernillos, bajo un reglamento especial para evitar la filtración de la información que allí aparece.

Los cuadernillos del expediente –siete en total– se han mantenido en reserva desde el inicio del proceso.

Mediante dos fallos de la Sala Penal se ordenó al fiscal de la causa Harry Díaz mantener los cuadernillos en reserva y ahora están bajo custodia de la oficina judicial.

Mientras que Rosendo Rivera, querellante autónomo en el proceso, planteó que la defensa de Martinelli está en su derecho de objetar como de no objetar elementos de pruebas que vinculan a su cliente con el caso de los pinchazos.

A la audiencia de hoy se espera la comparecencia del expresidente Martinelli, quien permanece detenido desde el 11 de junio en el centro penitenciario El Renacer.

LAS MÁS LEÍDAS