Defensa de Ricardo Martinelli presenta nuevo recurso para evitar su extradición

Defensa de Ricardo Martinelli presenta nuevo recurso para evitar su extradición


La defensa del exmandatario Ricardo Martinelli presentó este jueves, 7 de julio, una advertencia de inconstitucionalidad ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para evitar su extradición.

+info

Magistrado Díaz solicita una 'alerta roja' de Interpol para detener a Ricardo MartinelliCSJ ordena la detención provisional de MartinelliMejía envía a la Interpol solicitud de alerta roja para arrestar a Martinelli

Rogelio Cruz, abogado del expresidente, citó los artículos 19, 20 y 32 de la Constitución, así como los artículos 8.1 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA.

“En consecuencia, pedimos que esta advertencia de inconstitucionalidad sea remitida, sin más trámite, dentro del plazo de dos días, al pleno de la Corte Suprema de Justicia, para los efectos de lo que dispone el artículo 2557 del Código Judicial, en vista de que la misma resulta viable porque la norma legal advertida como inconstitucional no ha sido objeto de un pronunciamiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia en ese sentido”, solicitó Cruz.

La defensa alega que el expresidente de la República y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no ha sido condenado o imputado por delito alguno. 

El 27 de mayo pasado, el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías- presentó a la Cancillería una solicitud para extraditar y detener a Martinelli, que salió del país el 28 de enero de 2015 y se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Martinelli es requerido dentro del proceso que se le sigue por la interceptación sin autorización de las comunicaciones, a través del Consejo de Seguridad Nacional, durante su mandato (2009-2014).

La defensa alega que el pedido de extradición es nulo, puesto que a su cliente no se le han formulado cargos, lo cual es violatorio del Código Procesal Penal y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

No obstante, desde el 9 de octubre pasado, el magistrado fiscal Harry Díaz presentó un escrito de acusación en el que señala a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado y peculado de uso.

LAS MÁS LEÍDAS