La defensa del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, investigado por la posible comisión de los delitos contra la administración pública y el orden económico, presentó ayer, martes 16 de junio, dos amparos de garantías constitucionales.
En el día de hoy fueron asignados los ponentes, en reparto realizado en la secretaría general de la CSJ. El amparo contra la resolución del 7 de mayo de 2015 –que admitió la denuncia contra Benavides– fue asignado al magistrado José Ayú Prado. Mientras que Harry Díaz será quien resuelva el amparo en contra de la designación de Jorge Alberto Rosas como diputado fiscal, por el pleno de la Asamblea Nacional.
La defensa argumenta que, en ambos casos, se violó el Código Procesal Penal, ya que no se citó a Benavides o a su abogado.
Citan el artículo No. 469 del Código Procesal Penal que establece lo siguiente: Defensa técnica. Tanto en la Comisión como en el Pleno, el Presidente de la República podrá ser asistido por un abogado desde el momento de la presentación de la denuncia o la querella y en todos los actos del proceso.
El diputado Héctor Valdés Carrasquilla, presidente de la subcomisión de garantías, indicó en Telemetro Reporta que la presentación de los recursos legales no suspende la audiencia convocada para el martes 23 de junio, en la que Rosas solicitará la imputación de cargos a Benavides, su separación del cargo y la aplicación de la medida cautelar de casa por cárcel.
Según el diputado fiscal Rosas, hay “suficientes evidencias” que vinculan a Benavides con la posible comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.
Benavides fue denunciado por Ángel Álvarez, abogado de Vicente Caballero, exescolta del magistrado y actualmente condenado en Santiago, Veraguas, por el secuestro de la madre de Benavides.
Caballero es uno de los principales testigos del caso que maneja Rosas.
En sus pesquisas, el diputado fiscal encontró que desde su designación como magistrado, Benavides ha aperturado un plazo fijo –que a la fecha tiene un saldo de $424 mil- y adquirido cuatro inmuebles. El plazo fijo, que está en el Banco Nacional de Panamá, está congelado.
Defensa de Víctor Benavides presenta dos amparos de garantías constitucionales
17 jun 2015 - 03:01 PM