La demanda para anular los contratos entre el Estado panameño y las empresas italianas Selex, Agusta y Telespazio -todas del conglomerado italiano Finmeccanica- para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico digital, debe ser presentada a "más tardar la semana entrante".
La aseveración fue realizada por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, en entrevista en Telemetro Reporta.
La semana pasada, el Consejo de Gabinete aprobó instruir al Ministerio de la Presidencia para que introduzca una demanda contenciosa administrativa de nulidad de los contratos firmados entre el Estado panameño y las empresas Selex, Agusta y Telespazio, que durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) firmaron un contrato con el Estado para la venta de radares, helicópteros y un mapa digital.
Aguilera precisó que de prosperar la demanda de nulidad, Finmecannica tendría que devolver el dinero y el gobierno panameño retornar los radares -que actualmente presentan desperfectos y no están en uso- a la empresa. El mapa cartográfico nunca fue entregado.
"Debemos presentar esa demanda lo antes posible. Durante 13 meses hemos negociando la posibilidad de un arreglo. No lo hemos logrado. La distancia entre ambas partes es muy grande. Creo que esta misma semana o a mas tardar la próxima semana, deberíamos presentar esa demanda", indicó el ministro.
La demanda será presentada ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, tomando en cuenta que la jurisdicción para resolver conflictos es la panameña según establece el contrato entre ambas partes.
Panamá e Italia suscribieron en 2010 un acuerdo en materia de seguridad que permitió la compra de 19 radares a Selex, seis helicópteros a Agusta y un mapa digital Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, por un monto de 250 millones de dólares.
Los argumentos del Gobierno para adoptar esta decisión se sustentan en el hecho de que varios fiscales italianos efectúan investigaciones para determinar si hubo actos de corrupción en la celebración de los citados contratos y en el de la construcción de cárceles modulares con la también italiana Svemark.
La resolución del Consejo de Gabinete señala, además, que juzgados italianos también han abierto procesos penales contra personas directa o indirectamente relacionadas con las empresas Selex, Agusta, Svemark, o con el conglomerado Finmeccanica.
Otra de las razones que el Gobierno aduce para asumir esta decisión, se basa en el hecho de que los procesos judiciales referidos han avanzado al punto de decretarse el llamamiento a juicio de los imputados, entre estos Valter Lavítola, quien fungió como intermediario de Finmeccanica en la negociación con Panamá durante la administración Martinelli.
