El edificio Bay Tower (o The Towers), cuya construcción se prevé en la calle Winston Churchill, en el exclusivo barrio residencial de Paitilla, es en realidad una cantera de extracción de minerales no metálicos, según consta en una denuncia presentada por el abogado ambientalista Harley Mitchell Morán.
Mitchell Morán acudió hoy a la Procuraduría General de la Nación, para pedir que se investigue la posible comisión de delitos ambientales, entre los que mencionó la extracción, degradación y contaminación. Igualmente, solicitó la paralización inmediata del proyecto.
El edificio Bay Tower cuenta con un estudio de impacto ambiental (EIA) categoría 1 autorizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam, hoy reconvertida en Ministerio de Ambiente), a través de una resolución fechada el 20 de mayo de 2013. No obstante, según la denuncia presentada, en el terreno se hacen nivelaciones y otras “actividades” que “no corresponden a la realidad del proyecto, puesto que este se ha convertido al iniciar su ejecución en otra cosa”.
“El proyecto denominado Bay Tower implica impactos que afectan los recursos naturales no renovables, provocándose la inverosímil situación de situarse una cantera en medio de estructuras civiles dentro de un área residencial, enmascarada de proyecto de construcción de vivienda”, indica la denuncia.
Igualmente, la obra violaría el Acuerdo Municipal No. 83 del 17 de septiembre de 2013, que prohíbe nuevos proyectos en Paitilla.
Las actividades de Bay Tower han estado en la mira de diversas autoridades.
En febrero, la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias les impuso una multa de $25 mil al detectar la extracción ilegal de roca. Por la misma razón, un mes después la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Ambiente suspendieron la construcción. Tesorería Municipal informó a los vecinos del área que los promotores de la obra no pagaban impuestos por la extracción de minerales.
El abogado Luis Carlos Vidal, representante legal de Yavne Investment Corp/Toledo Investment Corp., promotores del proyecto Bay Tower, aseguró que la denuncia presentada carece de fundamento, ya que su cliente tiene todos los permisos de construcción en regla y cumple con el EIA aprobado por Anam.
Negó que en el lugar esté operando una cantera y que los materiales que se extraen son propios de los construcción de un edificio de varios pisos.