Los comerciantes Abdul y Nidal Waked y un grupo de empresas panameñas han sido incluidos en la “Lista Clinton” de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, informó este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En total, se trata de nueve ejecutivos y 68 compañías ligadas a la red denominada “Waked Money Laundering Organization” (Waked MLO), incluyendo Grupo Wisa, Vida Panamá (Zona Libre), comercios ubicados en el Soho Mall, el Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y Félix B. Maduro, Importadora Maduro, proyectos inmobiliarios y de bienes raíces y el Balboa Bank, donde Waked Hatum es tesorero. (Vea la lista completa aquí).
También todos los locales operados por La Riviera, S.A. en la Zona Libre de Colón, la capital panameña, Colombia, Guatemala, Belize, Costa Rica, El Salvador, México, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Uruguay.
Los ejecutivos, además de Abdul y Nidal Waked, son Abu Dawud, Norman Douglas Castro Montoto, Lucía Touzard Romo y Ali, Gazy y Jalal Waked Hatum, los tres últimos hermanos de Nidal. También Mohamed Abdo Waked Darwich (alias Hamudi Waked), hijo de Abdul.
La Procuraduría General de la Nación informó que este mismo jueves realizó unas diligencias a las oficinas del grupo en la Zona Libre de Colón (ZLC).
Paralelamente, Nidal Waked fue detenido por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó la organización a través de su cuenta en Twitter. El arresto se habría producido la noche del miércoles 4 de mayo en Bogotá, Colombia, a requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Florida, como parte de una investigación por lavado de dinero y fraude bancario.
Según una nota del Departamento del Tesoro estadounidense, Abdul y Nidal Waked están identificados como los "cabecillas" de la red y administran conjuntamente Waked MLO, "la cual usa esquemas comerciales para el blanqueo de capitales, como facturas comerciales falsas, contrabando en efectivo y otros métodos para blanquear los ingresos de múltiples narcotraficantes".
"Se ha informado a las autoridades panameñas y se coordinarán las acciones a seguir", remarca.
El listado fue emitido por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). El Departamento del Tesoro estadounidense prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas que figuran en la lista, y congela los bienes de estas que afecten a la jurisdicción de Estados Unidos.
El director (interino) del OFAC, John E. Smith, comunicó que a partir de las 12:01 a.m. del 6 de julio de 2016, ningún ciudadano de Estados Unidos o empresa radicada en dicho país puede recibir o enviar dinero o mercancía a las personas -naturales o jurídicas- mencionadas en la Lista Clinton (específicamente los diarios La Estrella y El Siglo y los comercios en el Millennium Plaza y el Soho Mall-, porque estarían cometiendo un delito federal.
La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público anunció este jueves que inciará "de forma inmediata" una investigación sobre los señalamientos del gobierno estadounidense al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías.
"Esta investigación deberá deslindar responsabilidades en cuanto a las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación", indicó el Ministerio Público en una nota, en la que agrega además su disposición de colaborar con las autoridades nacionales e internacionales.
A través de una nota en La Estrella, el consorcio Waked Internacional, S.A. (WISA) señaló que colaborará con las investigaciones. Agregó que sus orígenes son lícitos y que ha generado riquezas en el país durante más de 40 años.
"El equipo legal de WISA está preparado para responder a los requerimientos de las autoridades".
Posteriormente, en redes sociales, circuló un comunicado firmado por Abdul Waked, en el que éste asegura que los señalamientos son "falsos e infundados" y que sus abogados cooperarán con el Ministerio Público para aclarar esta "lamentable confusión".