Estados Unidos aprueba la extradición de Ricardo Martinelli a Panamá

Estados Unidos aprueba la extradición de Ricardo Martinelli a Panamá


El Departamento de Estado estadounidense aprobó la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

+info

Juez de Miami avala la extradición de Ricardo Martinelli a PanamáRicardo Martinelli promete ‘luchar’ contra su extradición, siete días después de ‘desistir’Dos posturas sobre el principio de especialidad en la extradición

La información fue confirmada por la Cancillería panameña, el presidente Juan Carlos Varela y el abogado de Martinelli, Sidney Sittón. Éste último informó que su cliente podría llegar a Panamá el próximo lunes 11 de junio, el día antes que se cumpla un año de la captura de Martinelli en Miami.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá informa que a través de su embajada en Washington ha recibido una nota diplomática del Departamento de Estado, la cual confirma la orden de extradición del expresidente Ricardo Martinelli", indicó la Cancillería en un comunicado.

En una nota dirigida este viernes 8 de junio a Inna Shapovalov, abogada de Martinelli en Miami, Tom Heinemann, consejero del Departamento de Estado, comunica que la extradición ha sido concedida en base al tratado suscrito entre Panamá y Estados Unidos, bajo la aplicación de la regla de especialidad. Heinemann no precisa en qué fecha podría completarse la entrega del expresidente.

Según el abogado Sittón, ya se presentó un recurso en la Corte Suprema de Justicia, para solicitar una convocatoria del pleno en cuanto Martinelli llegue a Panamá.

"Se nos ha informado por parte de Washington que debe estar arribando probablemente el lunes, en un vuelo chárter. No se nos ha indicado ni a que aeropuerto llega ni a qué hora llega. Nosotros le habíamos pedido a Cancillería que fuera en un vuelo comercial.  Sin embargo, el gobierno le expresó al Departamento de Estado que no quería un show de parte de los medios de comunicación al arribo de Martinelli a Panamá. Así que lo mas seguro es que el arribo de él sea en horas de la madrugada, cuando todo el país está dormido y ustedes no tienen presencia en los aeropuertos de Panamá", dijo Sittón.

 

 

Por su parte, Varela informó que la Cancillería seguirá el trámite que solicite la Corte Suprema de Justicia, entidad que requirió a Martinelli en extradición. “En este momento estamos dando los pasos uno a uno”. Aseguró que todos los detalles de este caso se irán revelando a medida que vayan ocurriendo.

La extradición está certificada desde el 31 de agosto de 2017 por el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, y avalada el 23 de enero pasado por Marcia Cooke, jueza de una instancia superior a la de Torres. El 7 de marzo, la Corte envió la certificación de Torres y todo el expediente al Departamento de Estado.

Martinelli fue capturado en Miami el 12 de junio de 2017. Desde entonces, permanece en el Centro de Detenciones Federales de esa ciudad, sin derecho a fianza. Hace dos semanas, el expresidente desistió de los recursos presentados en la Corte Federal de Apelaciones del 11° circuito estadounidense, con sede en la ciudad de Atlanta, Georgia, para impedir su extradición a Panamá. En este tribunal hay una apelación de los fiscales de Miami en contra de la fianza de excarcelación a favor del exmandatario, que no ha sido resuelta aún. No obstante, eso no sería impedimento para que avance el proceso de entrega a Panamá.

Una vez sea notificado por el Departamento de Estado estadounidense, la Cancillería panameña, como canal o conducto entre el Órgano Judicial y Estados Unidos, cuenta con 30 días para proceder con el traslado de Martinelli a Panamá. Sittón ya dijo que el traslado de su cliente podría darse el próximo lunes.

 

En este traslado estará presente un representante de la Corte Suprema de Justicia, otro del Ministerio de Relaciones Exteriores y los custodios de la Policía Nacional.

Después que Martinelli se encuentre en Panamá, quedaría bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia, responsable del proceso judicial. El pleno de la Corte ordenó la detención del expresidente desde el 21 de diciembre de 2015.

La Embajada de Panamá en Washington me acaba de enviar el Surrent Notice o Aviso de Entrega de RMB, recibido de @StateDept

El magistrado Harry Díaz, fiscal del proceso seguido a Martinelli, dijo que desconcía si la extradición se lleva a cabo bajo el principio de especialidad. De ser así, solo podría ser procesado por el caso por la que fue concedida la extradición.

"Que nada más venga por los cuatro delitos de que se le están acusando en el caso conocido como pinchazos... O sencillamente no se dio esa dispensa y se puede procesar por el resto de los casos”, dijo Díaz.

Marta Linares de Martinelli informó en sus redes sociales que prepara un recibimiento público para su esposo y que este podría llegar al país en un vuelo privado.

 

Ricardo Martinelli y abogados pidieron lo trasladaran avión de Copa. Varela se opuso y pidió avión privado. Con que fin? Traerlo en la madrugada a escondidas. Pues claro, vuelos de Copa tienen horarios de llegada. Estaremos vigilante de algún plan macabro!

Martinelli es procesado por la Corte Suprema dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

LAS MÁS LEÍDAS