Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización criminal que operaba en las provincias de Los Santos y Chiriquí, fueron aprehendidas por autoridades del Ministerio Público, informó este lunes 25 de septiembre la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.
La operación antidrogas denominada El Gallero desarticuló la estructura criminal que trasegaba droga de los carteles colombianos por el denominado corredor pacífico, explicó Porcell.
Las investigaciones comenzaron el 21 de octubre de 2016 bajo los parámetros del sistema penal acusatorio (SPA) y las aprehensiones se dieron ayer domingo 24 de septiembre.
La procuradora manifestó, en conferencia de prensa, que más de 20 personas fueron investigadas, y se logró vincular a 11 de ellas, de manera directa, con la organización. Se llevaron a cabo 61 monitoreos, 32 ubicaciones y reconocimientos, y 15 diligencias de vigilancia y seguimiento.
Ayer se llevó a cabo la operación El Gallero, denominada así porque "esta era la actividad pantalla para dar la apariencia de legalidad al dinero sucio" producto del narcotráfico, y se detuvo a las 11 personas, agregó.
El líder de la red fue detenido y 10 personas más. Sobre el cabecilla se informó que es panameño, de más de 40 años y tiene antecedentes desde 1994 hasta 2017, relacionados con robos a mano armada, venta de droga al menudeo, tumbe de drogas y blanqueo de capitales.
Entre los otros retenidos se encuentran un alcalde, el asistente del alcalde y dos policías (un agente y un mayor). El Ministerio Público efectuó 26 allanamientos, 13 de ellos en Panamá Centro y el resto en Arraiján, La Chorrera, Coclé (Playa Blanca) y Los Santos.
Se lograron incautar 2.1 toneladas de droga; $839,820, 2 ametralladoras; se decomisaron 30 vehículos, de los cuales 4 tenían doble fondo, y se allanaron 4 apartamentos, 1 casa y 1 jardín típico, indicó Porcell.
En la operación El Gallero participaron 18 fiscales de droga liderados por el fiscal superior Markel Mora. Durante las aprehensiones de ayer estuvieron presentes los fiscales de drogas y miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
La procuradora agregó que ayer se aplicaron técnicas especiales de investigación bajo parámetros de la Ley 121 de 2013 que regula la criminalidad organizada, y parámetros del SPA.
Este martes 26 de septiembre se efectuará la audiencia de garantías bajo el SPA, en la cual se conocerán los señalamientos del MP y se pedirán medidas cautelares, informó la procuradora Porcell.
Entre los delitos que deberán enfrentar los aprehendidos están narcotráfico, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.