Al menos 18 mujeres que eran víctimas de trata de personas con fines sexuales fueron rescatadas por las autoridades panameñas en la provincia de Darién, luego de un operativo realizado en los distritos de Chepigana y Pinogana. Así lo informó la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.
Eran 9 venezolanas, 7 colombianas y 2 panameñas. Las víctimas se encontraban en sitios que eran fachadas de bares, que encubrían lugares para la explotación sexual. Las víctimas tenían que entregar su pasaporte y un porcentaje a sus tratantes, explicó la procuradora.
Porcell pidió a las personas que mantuvieron relaciones con estas mujeres que buscaran atención médica, ya que ellas no tenían ningún tipo de control de las autoridades de salud.
Además, fue desarticulada una red de trata de personas, compuesta por cuatro panameños y dos extranjeros.
Los cinco allanamientos realizados conllevaron el trabajo interinstitucional de 128 funcionarios. En estos momentos están siendo indagados los detenidos por la trata de personas, entre ellos un ecuatoriano que en su país tiene delitos contra menores.
El operativo estuvo encabezado por el Ministerio Público, el equipo de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público y Dirección de Información Policial de la Policía Nacional, y el Servicio Nacional de Migración y Servicio Nacional Aeronaval.
6 personas han sido aprehendidas por trata de personas con fines sexuales en la provincia de Darién, en un operativo denominado Darién. pic.twitter.com/JERQ35WbvG