Una red que supuestamente se dedicaba a solicitar dinero de forma ilegal, con el objetivo de facilitar trámites y eliminar multas en el Municipio de Panamá, fue desmantelada la semana pasada.Estas personas, entre las que se encontraban un exfuncionario y actuales trabajadores del municipio capitalino, fueron supuestamente detectadas cobrando coimas a algunos contribuyentes.
Para lograr el desmantelamiento de esta red, se desarrolló un operativo encubierto, el pasado jueves, luego de que se recibiera una llamada anónima que alertaba de estas irregularidades. La llamada fue hecha por la administradora de un edificio en la capital, quien denunció que estaba siendo objeto del cobro indebido por una supuesta multa que le impondrían por irregularidades de construcción.
En dicho operativo se dio con un exempleado municipal que había sido destituido en el año 2017. Haciéndose pasar por un funcionario de la Alcaldía de Panamá, pidió $300 dólares a los supuestos integrantes de la junta directiva del edificio, quienes en realidad eran miembros de la Policía Municipal, en conjunto con el enlace de la Policía Nacional, que participaron en este operativo.
Cuando ellos le piden sus documentos de identificación, el exfuncionario decidió huir. En el operativo de persecución choca contra 10 vehículos, pero finalmente se da con su captura.
Una vez capturado, el exfuncionario −quien llevaba puesto un uniforme de la entidad− revela los nombres de tres cómplices dentro del municipio capitalino.
El alcalde José Luis Fábrega dio a conocer que al día siguiente (viernes) estos funcionarios fueron destituidos. Todos ellos fueron puestos a órdenes de la fiscalía anticorrupción.
Fábrega dijo que estos operativos van a continuar. De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía para que presente sus denuncias a través de la línea telefónica 204-1100 o por medio de la página web del Municipio de Panamá.