La continuación de la audiencia de imputación de cargos contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli, por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad al otorgar 353 indultos días antes de culminar su mandato presidencial, fue suspendida la mañana de este miércoles 21 de junio a petición del magistrado fiscal Abel Zamorano.
Adicionalmente, y tras la petición del magistrado juez José Ayú Prado, se habilitaron a dos defensores públicos para que representen en este caso a Martinelli, quien se encuentra detenido en la ciudad de Miami, Florida, a la espera de un proceso de extradición.
Debido a la situación legal de Martinelli en Estados Unidos, la audiencia, que se reanudaba este miércoles por tercera ocasión, fue dada por terminada y ahora se esperará la evolución del caso del exmandatario en la ciudad de Miami para asignar una nueva audiencia.
Los defensores públicos designados fueron Roummel Salerno y Danilo Montenegro, quienes estuvieron de acuerdo con Zamorano en suspender la audiencia y dar una nueva fecha con la intención de garantizar el derecho a la defensa del expresidente.
Zamorano en su intervención en la audiencia, celebrada en una sala de la Corte Suprema de Justicia, citó varios artículos del Código Procesal Penal, en donde se insiste en el derecho que tienen las personas a defenderse y estar presentes en las audiencias.
Esta audiencia se intentó celebrar dos veces anteriormente, la primera vez fue el 10 de mayo y la segunda el 14 de junio.
Ayú Prado en la segunda ocasión suspendió la diligencia, luego de leer un correo electrónico enviado 24 horas antes por Sidney Sittón, uno de los abogados defensores de Martinelli, en el que explicó que no podía concurrir a la audiencia porque debía viajar a Miami, Estados Unidos, por el citado proceso que enfrenta su cliente.
(Con información de Juan Díaz C.)