Tras 12 horas de indagatoria, la Fiscalía Sexta Anticorrupción impuso anoche una medida cautelar de detención preventiva a la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés, imputada por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.
El Ministerio Público anunció en un comunicado que la indagatoria sigue hoy.
Al final de la diligencia, Carlos Carrillo, abogado de Cortés, dijo que presentó un certificado médico para que su clienta fuera enviada a un hospital, debido a supuestas complicaciones de su salud.
El fiscal Aurelio Vásquez informó que en la diligencia preguntó a Cortés si sufría alguna enfermedad y esta dijo que no.
Sin embargo, al final de la indagatoria presentó referencias de afectaciones de su salud, que ahora serán evaluadas por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Pasadas las 9:30 p.m., Cortés fue recluida en una celda de la Policía Nacional de Ancón, según pudo conocer este medio.
EL AMARGO JUEVES DE LA EXMINISTRA ALMA CORTÉS
Jueves 11 de agosto. El día había llegado. Alma Lorena Cortés, la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, presidenta encargada del partido Cambio Democrático (CD), la mujer leal al expresidente Ricardo Martinelli, tenía una cita con la justicia.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción, que dirige el fiscal Aurelio Vásquez, la investiga por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado, luego de que una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que no puede justificar un patrimonio de $2.5 millones.
A eso de las 9:20 a.m., Cortés, vestida de blanco, se bajó de una camioneta negra frente al edificio Avesa, donde están ubicadas las fiscalías anticorrupción. La esperaban varios abogados y seguidores de CD, que con megáfonos, pancartas, música y gritos le manifestaban su respaldo.
Como pocas veces sucede, la exministra evadió las preguntas de los periodistas y luego entró en el edificio.
Antes de su arribo, su abogado, Carlos Carrillo, habló con los medios de comunicación: “(...) para nosotros está muy claro. Los elementos técnicos que hay en el caso, para los efectos de que no hay un sustento de una investigación por enriquecimiento. Hay que ser muy reflexivos en cuanto, uno, a la violación de la confidencialidad; dos, en cuanto a los orígenes estaban fundamentados, y lo que ha dicho la Contraloría está fuera de contexto (...)”.
Entre quienes fueron a apoyar a Cortés en las afueras del edificio Avesa figuraban la ex primera dama Marta Linares de Martinelli; el exsecretario de Comunicación del Estado Luis Eduardo Camacho, quien comandaba el grupo; y Porfirio Bolita Ellis, uno de los investigados por supuestas irregularidades en el fallido proyecto de riego de Tonosí.
“Solo los de Cambio Democrático conocen esta fiscalía, porque ninguno de los varelistas la ha pisado”, se quejó Linares de Martinelli.
Las palabras “persecución” y “venganza” se oían una y otra vez. Poco antes del mediodía, los protestantes se tomaron tres paños de la vía España.
La canción Los locos somos más, que identificó la campaña política de Martinelli para las elecciones de 2009, se escuchaba a todo volumen.
También sonó Habla, pueblo, habla, del grupo español Vino Tinto. Trancaron la vía por unos 10 minutos, y en ese ritmo pasaron buena parte del día.
La combinación música alta y vía momentáneamente cerrada llamó la atención de la corregidora de Bella Vista, Karina Ruda, quien llegó al lugar con un documento del Ministerio de Salud que decía que la música sobrepasaba los decibeles permitidos.
“Se hicieron cinco pruebas, todas salieron por encima de los niveles permitidos. Tienen derecho a protestar, pero el tema es que tienen que tener una autorización por parte de la alcaldía”, explicó la funcionaria.
La música bajó de intensidad por un rato, pero a media tarde llegó la Policía. Un agente le llamó la atención al grupo por el alboroto.
Se enfrentó con Camacho, quien le dijo que tenían derecho a protestar, a lo que el policía respondió que los trabajadores del área se habían quejado por el ruido.
A las 8:52 p.m., el Ministerio Público envió un comunicado oficial, en el que informó que el fiscal Vásquez le dictó la medida de detención preventiva a la exministra Cortés y se informó además que la indagatoria seguiría en horas de la mañana de hoy.