La Fiscalía Sexta Anticorrupción ordenó la detención preventiva de Carlos Tasón, exdirector de Innovación y Transformación de la Caja de Seguro Social (CSS), a quien se le investiga por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de funcionarios.
La medida la adoptó este jueves, 14 de abril, el fiscal sexto, Aurelio Vásquez, luego de indagar a Tasón como parte de las pesquisas por el presunto pago de sobornos para la contratación e instalación en la Caja de Seguro Social (CSS) de un programa informático de la multinacional alemana SAP durante el pasado gobierno.
El pasado 7 de abril el fiscal Vásquez también formuló cargos y tomó indagatoria a 12 personas, entre ellas al exdirector de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.
Por este caso también se encuentra detenido desde esta semana Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental.
Entretanto, el empresario Aaron Ronny Mizrachi tiene orden de detención preventiva y alerta de captura a Interpol, también por este caso.
La investigación tiene su origen en unas declaraciones de Vicente Eduardo García, exejecutivo de SAP, quien el año pasado admitió ante un juez federal de Estados Unidos que pagó coimas a tres funcionarios del gobierno panameño entre los años 2009-2013, a cambio de millonarios contratos con el Estado.
García fue condenado a 22 meses de prisión y SAP acordó pagar casi $3.9 millones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los hechos habrían ocurrido durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), cuñado de Mizrachi.