Tres ejecutivos de Odebrecht –André Rabello, Luis Eduardo Da Rocha Soares y Olivio Rodrigues Junior– se presentaron este jueves 9 de noviembre –vía Skype– ante el juez Duodécimo Penal, Óscar Carrasquilla, para validar las confesiones sobre los sobornos que pagó la constructora en Panamá. La audiencia se inició a las 10:20 a.m.
Los fiscales anticorrupción Zuleyka Moore y Aurelio Vásquez representaron al Ministerio Público.
Moore presentó los acuerdos ante el juez Carrasquilla, quien –según la Ley 4 de 2017- únicamente podrá negarlos “por desconocimiento de los derechos o garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o venalidad”.
El juez comunicó que la tarde del miércoles, los abogados de Rabello, Da Rocha y Rodrigues presentaron notas en las que piden reserva de sus confesiones, en base a un convenio del 21 de agosto de 2017 entre los Ministerios Públicos de Panamá y Brasil.
"Por tanto se solicita se proteja la identidad de las personas antes mencionadas", dijo Carrasquilla.
Uno de los abogados defensores alegó que sus clientes y familiares han recibido amenazas "en su vida e integridad". Por tanto, solicitaron mantener la reserva del paradero de sus defendidos.
"El resto de la audiencia podrá ser pública, tal y como ya se ha dispuesto previamente", señaló el abogado de la firma Gómez y Quintero, apoderados de Rabello y la constructora Odebrecht.
Jenny Lau, abogada de Da Rocha y Rodrigues, se sumó al pedido de confidencialidad. Igualmente, solicitó que se "evite" proyectar el rostro de sus clientes.
La fiscal Moore comunicó al juez que no se oponía a la solicitud de la defensa.
Acto seguido, Carrasquilla pidió el desalojo de la sala. Una vez Rabello, Rodrigues Junior y Da Rocha se identificaron debidamente ante el juez, el público pudo retornar a la sala. Igualmente, se ordenó cubrir con papel manila la puerta y ventanales de cristal de la sala de casación.
A las 11:14 a.m., el público regresó a la sala,, sin posibilidad de ver los rostros de los delatores, ya que solo se les enfocaba del cuello para abajo.
A la audiencia concurrieron los abogados de los otros imputados en el caso –son 62, en total– para escuchar qué tenían que confesar Rabello, Da Rocha y Rodrigues Junior.
Así, en la sala, sentados en el público, estaban Abilio Batista Domínguez, Jair Urriola Quiróz, Marcela Araúz Quintero, Holanda Rosa Polo, Rosendo Miranda Sánchez, Carlos Eugenio Carrillo, Juan Carlos Rojas, Armando Fuentes, Manuel Bermúdez Meana y José Pablo Batista. Algunos son defensores de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
A la sala igualmentee se acercaron el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez Cedeño, y las fiscales anticorrupción Tania Sterling, Vielka Broce y Ruth Morcillo. También Rómulo Bethancourt (fiscal contra la Delincuencia Organizada) y Rafael Baloyes (fiscal de Homicidios y Feminicidios).
Para tener una mayor comprensión de las confesiones de Rabello y Rodrigues, se contrataron los servicios profesionales de un intérprete idóneo del idioma portugués.
Fiscales Especiales Anticorrupción preparados para inicio de audiencia de homologación de acuerdo del caso #Odebrecht pic.twitter.com/zr0TrghvXN
Los informáticos de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) brindaron el soporte electrónico para garantizar la conexión vía Skype con el consulado en Sao Paulo. La audiencia de validación debía celebrarse el 26 de octubre pasado, pero en aquella ocasión fue suspendida por la juez suplente Lania Batista, por supuestos problemas con el internet.
Irvin Halman, director de la AIG, indicó que se hizo un "simulacro" de lo que sería la audiencia, para probar que todos los equipos y la conexión de internet funcionan, luego que el pasado martes se detectara un problema en la sede del consulado, razón por la cual viajó a Sao Paulo un técnico de la AIG.
Halman calculó que, tomando en cuenta la diferencia horaria –Sao Paulo son tres horas más tarde que en Panamá–, la audiencia podría durar seis horas.
La AIG informa que su personal en Panamá y el que especialmente enviamos a Brasil, ha culminado satisfactoriamente las pruebas realizadas desde anoche y hoy en la mañana para la conexión a través del Internet entre la sala de audiencia y el Consulado de Brasil en Sao Paulo. pic.twitter.com/1nzcavGmEi
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos en los que Odebrecht admite haber pagado $788 millones en sobornos en 12 países de la región, a cambio de contratos de infraestructura pública. De esa cantidad, $59 millones se distribuyeron en Panamá entre los años 2010 y 2014.