La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales desestimó seis denuncias: tres contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela; una contra la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y dos contra tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Cecilio Cedalise, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega.
La decisión fue adoptada este martes 27 de marzo, en una sesión presidida por Fernando Carrillo, diputado presidente de la comisión, y sin participación de diputados panameñistas.
Las denuncias contra Varela fueron rechazadas por considerar que eran meras "peticiones de investigación", sin sustento o prueba alguna.
Comisión de Credenciales rechazó y ordenó el archivo de tres peticiones de investigación contra el Presidente de la República Juan Carlos Varela. pic.twitter.com/npjFdx7zjl
Denuncia presentada contra la Vicepresidenta Isabel De Saint Malo es archivado por la Comisión de Credenciales. pic.twitter.com/mbmBKE8T8S
Comisión de Credenciales archiva denuncia criminal por abuso de autoridad de la carpeta 239, contra los magistrados José Ayu Prado y Luis Ramón Fabrega. pic.twitter.com/trNi2LoCJq
De Saint Malo de Alvarado fue denunciada por Carmen Cecilia Cal de Carles, por supuestamente atentar contra la independencia judicial. La diputada Ana Matilde Gómez, que forma parte de la comisión legislativa, explicó que no hay pruebas que sustenten que la canciller afectó el curso de un proceso judicial, como sustenta Cal de Carles.
La denuncia contra Cedalise fue promovida por Florencio Barba Hart, por la "pérdida o extracción" de un expediente en la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo. Se desconoce a qué caso corresponde el referido expediente.
En tanto, la denuncia contra Ayú Prado y Fábrega fue presentada por la excandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes de los servidores públicos.