Los ascensos que recibió Ronny Rodríguez Mendoza –exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional vinculado al escándalo de las interceptaciones de comunicaciones privadas–, dentro de la Policía Nacional, fueron contra el reglamento de ley de la institución.
Así lo confirmó el director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón, quien afirmó que esta situación atenta contra la moral de la entidad.
Rodríguez Mendoza –cuyo paradero hoy día es desconocido– ingresó al Consejo de Seguridad Nacional con el rango de teniente en 2009.
En tan solo cinco años fue ascendido a subcomisionado de la Policía Nacional. Con este rango, el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) le otorgó una jubilación especial cuatro días después de las elecciones, aunque esta fue anulada poco después.
En una entrevista en Telemetro Reporta, Pinzón dijo que eran “imposibles” los ascensos de esta clase, ya que el periodo para escalar de un rango a otro “va de cuatro a cinco años”, tiempo en el que –apuntó– le permite al funcionario madurar para el siguiente rango.
Pinzón añadió que cuando conoció a Rodríguez Mendoza éste “era un oficial más de la Policía Nacional”.
Los ascensos los logró con la llegada de Gustavo Pérez a la Policía; continuaron cuando Pérez fue enviado al Consejo de Seguridad Nacional y Rodríguez Mendoza fue asignado a esa entidad, razón por la que obtuvo una licencia con sueldo de la Policía.
Según pudo conocer Pinzón, a Rodríguez Mendoza siempre se le tuvo aislado dentro del Consejo.
Contó que cuando ocurrió el cambio de gobierno, llamó a Rodríguez Mendoza y éste le anunció que “había muchas cosas que no podía decir”, que tenía que irse de la Policía Nacional porque nadie lo podía obligar a hablar.
Para acogerse a una jubilación anticipada, alegó “razones personales”, causal que no contempla el reglamento de la Policía.
También relató que le llamó nuevamente a servicio y no se presentó, razón por la que el caso ya está en la esfera judicial.
El bloque de búsqueda y captura de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) le sigue la pista a Rodríguez Mendoza –alias “Didier”- y a William Pitti Navarro, ambos exfuncionarios del Consejo Nacional de Seguridad bajo órdenes de Gustavo Pérez.
En noviembre pasado, Rodríguez Mendoza estuvo a punto de ser capturado cuando retiraba dinero de un cajero automático en Veraguas. Sin embargo, logró abandonar el sitio antes de que llegaran los agentes de la DIJ.
La familia de Rodríguez Mendoza dijo la semana pasada, en una entrevista en Telemetro Reporta, que no conocen el paradero de su familiar desde hace seis meses.
Sin embargo, cuando de la Fiscalía Auxiliar les pidieron que acudieran para presentar una denuncia formal, no comparecieron.