Activista cubana Rosa María Payá fue detenida a su llegada a Panamá

Activista cubana Rosa María Payá fue detenida a su llegada a Panamá


La activista cubana Rosa María Payá denunció el domingo 5 de abril que fue detenida en el aeropuerto internacional de Tocumen a su llegada a Panamá, país que visita con motivo de la VII Cumbre de las Américas



Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, escribió en su cuenta de Twitter (@RosaMariaPaya) que le habían detenido “en la puerta del avión”.



“Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... Vayan a su país causar disturbios", fue lo que le habría dicho un agente de seguridad a Payá en la terminal aérea.



La activista relató también que le revisaron todo lo que tenía en su cartera, incluso “hasta la ropa interior”. “En un momento se llevaron de mi vista mi agenda personal con todas mis notas”, agregó en la red social.



+info

Senador Marco Rubio afirmó que lo sucedido con Rosa María Payá no augura nada bueno

Ahora me ponen en detencion, dicen que verifican mis documentos, Estoy en algun lugar del aereopuerto Tocumen.



Payá se encuentra en Panamá para participar en el foro Juventud y Democracia, que se celebrará del 8 al 10 de abril en el hotel Panamá. La cubana interactuará específicamente en el panel: Participación juvenil con propuestas para la democracia y el fortalecimiento de la gobernabilidad.



Consultado sobre este asunto, Manuel Domínguez, secretario de comunicación del Estado, informó a La Prensa que la Cancillería de la República está ubicando –tanto a Payá como a su compatriota Juan Madrazo– para pedirles disculpas y darles la bienvenida a Panamá. Domínguez reconoció que en algunos casos estas detenciones duraron mucho tiempo, debido a los trámites burocráticos.



La Cancillería de Panamá también emitió un comunicado en el que aseguraba que se puso en contacto con las autoridades del aeropuerto de Tocumen para asegurar el ingreso "sin inconvenientes" a Panamá de las personas que lleguen por motivo de la VII Cumbre de las Américas.



“La Cancillería pide disculpas por cualquier error burocrático cometido en la terminal aérea y ha tomado las medidas para que no se repita”, detalló el boletín oficial.

Posteriormente, Payá contó a la cadena NTN24 que recibió una nota personal del ministro de Gobierno, Miltón Henríquez, presidente del demócrata cristiano Partido Popular. Agregó que espera cese el hotigamiento, porque en camino vienen "más amigos y activistas".



OTROS INCIDENTES



Ayer sábado, al bajar del avión en el aeropuerto de Panamá, los funcionarios del Servicio Nacional de Migración le retiraron el pasaporte a seis jóvenes latinoamericanos –incluyendo tres cubanos– que llegaban procedentes de Costa Rica, según reveló el blog 14ymedio.com.



Los tres cubanos –identificados como Eliécer Ávila, Kirenia Yalit y Yasser Rojas– forman parte del primer grupo de la sociedad civil independiente que llega a Panamá para participar en los foros paralelos de la Cumbre de las Américas.



“Quedó muy claro que los funcionarios tenían una información totalmente errada sobre los propósitos de nuestro viaje… alguien les había transmitido que nosotros veníamos a 'sabotear las actividades de la Cumbre'", contó Ávila a 14ymedio.



Después de comprobar los datos de los seis jóvenes y cotejarlos con la lista de los invitados al foro, llegaron a la conclusión de que todo estaba en regla, agregó Ávila.



No obstante, el Servicio Nacional de Migración informó –a través de su cuenta en Twitter– que no le ha negado la entrada ni ha retenido a ninguna persona que venga a participar en la Cumbre de las Américas, que se desarrolla este 10 y 11 de abril en ciudad de Panamá.



El Servicio Nacional de Migración informa que no le ha negado la entrada ni ha retenido a ninguna persona que venga a participar en Cumbre.



Cuba asiste a la séptima edición de la Cumbre de las Américas tras anunciar –en diciembre pasado– el inicio del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

 

LAS MÁS LEÍDAS