José Domingo Arias sale de la fiscalía: 'Estamos trabajando con toda la cooperación necesaria'

José Domingo Arias sale de la fiscalía: 'Estamos trabajando con toda la cooperación necesaria'


El excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Mimito Arias, deberá regresar el próximo 21 de junio a la Fiscalía Especial Anticorrupción, para ampliar su indagatoria dentro de la investigación por la supuesta donación de Odebrecht a la pasada campaña presidencial.

+info

'No he recibido fondos de Odebrecht': José Domingo AriasDonación de Odebrecht genera diferencias en CDJuzgado tramita 14 recursos relacionados con Odebrecht

Por ahora no le han dictado medidas cautelares personales. Por este caso, Arias ya ha sido indagado en dos oportunidades: el pasado 5 de junio y este lunes 12 de junio.

"Estamos trabajando con toda la cooperación necesaria", dijo Arias a los periodistas, al culminar la indagatoria de este lunes.

"Todos estos procesos judiciales son necesarios para aclarar situaciones", agregó.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía preguntó a Arias sobre los contratos de publicidad de su campaña y los pagos hechos por este concepto.

Su abogado Armando Fuentes indicó que su cliente no recibió donaciones de Odebrecht y que así consta en la lista de donantes de campaña que se entregó al Tribunal Electoral (TE). La defensa aportó una nota del TE, donde consta que no se manejaron fondos procedentes de la constructora brasileña.

Arias es el único de los tres candidatos presidenciales de la contienda de 2014, que no ha divulgado su lista de donantes.

El excandidato, que fue ministro de Vivienda en el gobierno de Ricardo Martinelli, llegó a la fiscalía a las 8:50 a.m. Se retiró a las 5:30 p.m.

 

"Nosotros no vamos a hacer ninguna declaración que pueda alterar el curso de la investigación, pero estamos completamente tranquilos de que presentamos las respuestas y la transparencia de nuestra campaña”, agregó.

 

Mimito Arias regresa al Avesa: Supuestas donaciones de Odebrecht a la campaña presidencial del CD en 2014. pic.twitter.com/PkaHWPCeQW

 

Por este caso, la fiscalía también investiga a los esposos Joao Santana y Mónica Moura, responsables de la estrategia política de la campaña presidencial de CD.

En mayo pasado, Moura declaró en Brasil –donde se acogió al programa de delaciones y colabora con los fiscales de ese país– que negoció con Martinelli el costo de la campaña: $16 millones los pagaría Odebrecht, $4.5 millones los aportaría CD y $500 mil fueron entregados por el propio Martinelli en un maletín, en una reunión en el Palacio de las Garzas.

LAS MÁS LEÍDAS