Edwin Cárdenas, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), quien se constituyó como el primer funcionario del gobierno del presidente Juan Carlos Varela en ser investigado y detenido por supuestas irregularidades en la entidad que dirigía, goza de libertad bajo fianza.
Así lo confirmó su abogada Guillermina McDonald, quien explicó que en diciembre pasado su cliente consignó la fianza de $150 mil, que le estableció el Juzgado Tercero Penal para sustituir la medida de detención.
El Ministerio Público abrió el proceso contra Cárdenas tras una auditoría que elaboró la Contraloría General de la República sobre el manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, la cual refleja una posible lesión al Estado por $6 millones 560 mil 515.
Cárdenas habría manejado de forma irregular los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, ejecutado por el IMA durante su gestión, entre julio de 2014 y abril de 2015, cuando renunció al cargo por las críticas a su labor, que incluían casos de nepotismo.