El embajador Estados Unidos, John Feeley, se sumó este lunes 11 de septiembre a las múltiples voces del país que rechazan las amenazas que ha recibido la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en su lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
Según el embajador, es necesario "descartar las críticas no constructivas ni sostenibles". Además, dijo que hay que "restarle toda legitimidad y credibilidad al supuesto conocedor de Colombia o Catatumbo, quien pretende igualar la situación de este país a la de Colombia".
Y es que el domingo 10 de septiembre, el diario Crítica publicó un artículo de opinión, de Julio César Caicedo Mendieta, titulado El Catatumbo de la profesora Kenia Porcell, cuyo contenido fue considerado una "velada amenaza de muerte" contra la jefa del Ministerio Público para José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
Reacciones de José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional sobre el artículo del diario Critica respecto a procuradora Porcell pic.twitter.com/VrdvKw8Wbo
"Rechazo los comentarios publicados este fin de semana sobre la Procuradora General de la Nación; comentarios que revelan una vil actitud de machismo patético, utilizando lenguaje de menosprecio para amenazar a 'esta muchacha tan guapa'", dijo el embajador.
Recordó que su madre y esposa, así como compañeras de trabajo, ocuparon y ocupan cargos públicos, y "todas superaron las sandeces de 'críticas' así, creciendo -dentro de burocracias arraigadas en el machismo-, por su propios méritos y esfuerzos".
John Feeley
Embajador de Estados Unidos
"Por mi parte, considero que Kenia Porcell es una persona de integridad y coraje personal y profesional. La valentía no se demuestra solo durante el fragor de la batalla militar, o por los bomberos corriendo hacia un incendio amenazante. La valentía también se revela en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, desde Washington a Panamá", dijo.
Sostuvo que su gobierno brindará apoyo a la Procuraduría de la Nación tanto en la formación de profesionales en el sistema penal acusatorio y compartiendo información judicial.
"Este mundo necesita hombres y mujeres con temple y tesón, iguales en su compromiso de servir a sus pueblos para construir una sociedad mejor, más justa, más equitativa. No hay espacio en el mundo para machistas tristes y sus endebles amenazas disfrazadas de preocupación por un sexo supuestamente débil", indicó el embajador a través de un comunicado.