Empezó la audiencia a Guillermo Ferrufino y su familia, por supuesto enriquecimiento injustificado

Empezó la audiencia a Guillermo Ferrufino y su familia, por supuesto enriquecimiento injustificado


Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social en los cinco años del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), hizo frente a las acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado, en la audiencia preliminar que se inició esta mañana en el Juzgado Undécimo Penal.

+info

Exministro Guillermo Ferrufino y su esposa van a audiencia por supuesto enriquecimientoLos vuelos fantasmas del PAN

El exministro, que está en detención preventiva desde el año pasado, fue escoltado y conducido al juzgado por agentes de seguridad, desde la sede de la Policía Nacional.

El Ministerio Público no pide llamamiento a juicio si no está seguro de lo que tiene dentro de su investigación


Tania Sterling Bernal
Fiscal Primera Anticorrupción

"El tipo penal está acreditado y nos tocará exponerlo ante el juez, que toma la última decisión", dijo la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, a los periodistas que cubrían el acto.

"El Ministerio Público no pide llamamiento a juicio si no está seguro de lo que tiene dentro de su investigación", agregó.

El abogado defensor Luis Carlos Cabezas anunció que demostrará que su cliente es "víctima de una persecución" del Ministerio Público.

"A Guillermo Ferrufino lo han tomado como chivo expiatorio, como a una persona que buscan para amedrentar al resto. El único investigado por enriquecimiento injustificado ha sido Guillermo", señaló.

El exministro habló escuetamente a los comunicadores, cuando era conducido al salón de audiencias. "Vamos a salir adelante, con el favor de Dios", dijo.

Durante la audiencia preliminar, el juez Eduardo De La Torre negó cuatro recursos de nulidad presentados por la defensa, relacionados a supuestas violaciones al debido proceso en la auditoría que preparó la Contraloría General de la República, a los plazos para el término de la investigación y a la declaración que rindió Milena Vallarino, esposa de Ferrufino.

Por este caso, la fiscal Sterling también pidió enjuiciar a Vallarino, Roberto Augusto Delgado Herrera, Miguel Ángel Herrera Marcos, Gastón Enrique Regis Rammos y Martha Elyna Herrera Marcos.

Miguel Ángel Herrera y Gastón Regis son los esposos de Sonima e Yvonne Ferrufino Benítez, respectivamente, hermanas del exministro. Herrera fue, además, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Roberto Delgado Herrera y Martha Herrera Marcos son el cuñado y la suegra de Miguel Ángel Herrera.

La fiscal solicitó un sobreseimiento provisional a favor de Amnelis Morales Pastorizo, suegra del exministro.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República determinó que mientras ejerció como ministro de Estado, Ferrufino acumuló recursos que totalizaron un valor de $1.1 millones, mientras que registró gastos por $3.4 millones; es decir, que sus gastos superaron a sus ingresos en casi $2.3 millones.

Según Cabezas, la auditoría fue confeccionada por "inexpertos... No son forenses".

Ferrufino también es investigado por la compra de granos y el alquiler de aeronaves con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

(Con información de Olmedo Rodríguez)

LAS MÁS LEÍDAS