El empleado informático de la firma de abogados Mossack Fonseca, capturado por las autoridades de Ginebra, Suiza, no sería la fuente de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Así lo aseguró en su cuenta de Twitter el periodista alemán Bastian Obermayer, quien junto a su colega Frederik Obermaier del diario alemán Süddeutsche Zeitung, compartió los documentos que utilizó el ICIJ sobre la firma Mossack Fonseca, en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore para ocultar activos y evadir impuestos.
According to our information the #mossackfonseca IT person arrested in Geneva is not #panamapapers" source "John Doe" @ICIJorg @f_obermaier
"De acuerdo a la información que manejamos, el trabajador informático de Mossack Fonseca atrapado en Ginebra no es nuestra fuente John Doe", señaló Obermayer.
Sobre este tema, el periódico suizo Le Matin, precisa que fuentes de seguridad de este país aseguraron que el detenido sacó información privilegiada de Mossack Fonseca después del 3 de abril, fecha en la que comenzó a ser publicada la investigación global, por lo que no sería la persona encargada de haber entregado la información a los periodistas.
Le Matin asegura que el empleado de Mossack Fonseca fue arrestado la noche del 31 de mayo, luego de que una auditoria ordenada por la casa matriz de la empresa en Panamá detectara la sustracción de los documentos en la sucursal de Ginebra.
Según los informes que maneja el diario suizo Le Temps, el empleado es acusado de "sustracción de datos", de "acceso no autorizado a un sistema informático" y "abuso de confianza". El detenido niega todos los cargos en su contra.
Habla Mossack Fonseca
Sobre la detención de uno de sus empleados, Mossack Fonseca emitió un comunicado que reproducimos a continuación:
Mossack Fonseca interpuso denuncias en algunas jurisdicciones contra personas que presuntamente pudieron estar involucrados con el robo de información
Para algunas de estas denuncias las autoridades ya han avanzado en las investigaciones, como es el caso de la interpuesta en Ginebra, Suiza. Confiamos plenamente en que las autoridades en cada uno de estos países llevarán a cabo los procesos correspondientes de forma transparente y efectiva en todos los casos, para lo que nos encontramos colaborando a disposición.