Mario Martinelli es 'socio capitalista' de empresa que lucró con el PAN



El empresario Pablo Andrés Ruiz Obregón confirmó su relación comercial con Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, y quien es investigado por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y el patrimonio económico en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la administración pasada.

+info

Guardia Jaén suma $18 millonesTribunal Electoral levanta fuero a Mario MartinelliJavier Pariente, ligado a escándalo

Durante su descargo ante la Fiscalía Primera Anticorrupción -como proceso de indagatoria-, Ruiz Obregón señaló a Mario Martinelli como su “socio capitalista” y quien "crea" en el año 2009 la sociedad Hialing Corporation, S.A., firma a la que se le adjudicó un contrato millonario con el Estado a través del PAN para el suministro de arroz.

El arroz era almacenado en la bodega de Hialing, S.A., de acuerdo con las declaraciones del empresario y que fueron recogidas en el expediente que maneja el Tribunal Electoral, como parte de la orden de levantar el fuero penal electoral a Mario Martinelli.

Según las investigaciones, el PAN -en aquel momento a cargo de Rafael Guardia, detenido preventivamente en La Gran Joya- aprobó el contrato el 27 de marzo de 2014, el cual fue inmediatamente refrendado por la entonces contralora Gioconda Torres de Bianchini. 

Los 30 mil quintales de arroz se compraron a $80 el quintal. En tanto, la sociedad vendió 10 mil quintales de lentejas a $110 el quintal; y 10 mil quintales de frijoles chiricanos a $100 el quintal.

Los precios de esos productos, por esa fecha, de acuerdo al Instituto de Mercadeo Agropecuario, se situaban en $49 el quintal de arroz, en $55 el quintal de lentejas y $76 el de frijoles. 

En 2011, el PAN también contrató a Hialing Corporation, S.A. por más de $5 millones para comprar 110 mil bolsas de comida navideña que la ex primera dama Marta de Martinelli regaló en las provincias y comarcas.

En promedio, cada bolsa costó aproximadamente $46 y se entregaron a “familias de escasos recursos”, de acuerdo al contrato.

Esta misma empresa recibió, en 2011, un contrato directo “por invitación” del PAN, de $2.1 millones para suministrar 280 mil mochilas escolares.

LAS MÁS LEÍDAS