El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Irving Halman, presentó ante el Ministerio Público una denuncia para que se investigue una presunta irregularidad detectada por esa institución en un contrato firmado con la empresa Innovative Venture, S.A. durante el año 2014.
De acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicación del Estado, se trata de un contrato para "la instalación de la aplicación CRIPTEXT en celulares de funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de Seguridad, Policía Nacional y Ministerio de la Presidencia por un término de 9 meses que vencían en diciembre de 2014".
Según la denuncia, este contrato de 211 mil 850 dólares preveía "la adquisición de licencias de una plataforma de mensajería por celular para 100 usuarios que no fueron instaladas en las entidades objeto del contrato".
"Los hallazgos revelan además que se trata de posibles irregularidades en los procedimientos para otorgar contratos y ordenar desembolsos a particulares o sociedades anónimas, con supuestos perjuicios al Tesoro Público", continúa la nota.
"En la denuncia presentada se incluyen elementos y hechos que deben ser investigados, tales como la contratación directa amparada en Seguridad Nacional sobre una aplicación que estaba aún en desarrollo, cuando existen, ya desarrolladas, plataformas gratuitas o a muy bajo costo de mensajería encriptada y con funcionalidades similares; la aceptación de entrega por parte de la AIG para las 100 licencias a manera de prueba piloto con usuarios de la AIG que no correspondían a las entidades objeto del contrato; y posible sobrecosto en adquisición de las licencias”, cita el documento con declaraciones de Halman.
Durante la pasada administración gubernamental, el cargo de administración de la AIG fue ejercido por Eduardo Jaén.
A continuación una copia del trámite de este contrato en la Contraloría, con el estado de refrendado.
A continuación el texto completo del comunicado.